Según los reportes de Bloomberg, especialmente de finales de 2025, los latinoamericanos más ricos son consistentemente Carlos Slim (México) y y Germán Larrea (México), seguidos por Iris Fontbona (Chile) y Eduardo Saverin (Brasil/Singapur, cofundador de Meta), con Jorge Paulo Lemann (Brasil) y Alejandro Santo Domingo (Colombia) y David Vélez (Colombia, fundador de Nubank) también entre los primeros puestos, aunque las cifras fluctúan con el mercado.
Los principales nombres que aparecen en los rankings de Bloomberg (noviembre 2025 – enero 2026):
- Carlos Slim (México): Líder indiscutible, con fortunas que superan los 90,000 a 115,000 millones de dólares, principalmente de América Móvil y Grupo Carso.
- Germán Larrea (México): Controla Grupo México (minería) y Cinemex, siendo el segundo más rico de la región.
- Iris Fontbona (Chile): Con su familia, controla Antofagasta y tiene inversiones en banca.
- Eduardo Saverin (Brasil/EE.UU.): Cofundador de Meta (Facebook).
- Jorge Paulo Lemann (Brasil): Vinculado a la cerveza (AB InBev) y finanzas, como la firma 3G Capital.
- Alejandro Santo Domingo (Colombia): Conglomerado familiar con inversiones en diversos sectores.
- David Vélez (Colombia): Fundador de Nubank, el neobanco brasileño.
Factores Clave:
- Dominio de México y Brasil: Estos países concentran la mayoría de las mayores fortunas.
- Industrias: Telecomunicaciones, minería, consumo y tecnología son pilares de estas fortunas.
- Fluctuación: Las cifras cambian constantemente debido a la volatilidad de los mercados globales, especialmente en tecnología y materias primas, señala Bloomberg Línea.
Mientras tanto, el último Informe Mundial de la Desigualdad 2026 revela la cruda división entre ricos y pobres en el mundo, una división que se está ensanchando hasta el extremo. Menos de 60.000 personas, el 0,001% de la población mundial, controlan tres veces más riqueza que toda la mitad inferior de la humanidad. El 10 % superior de los que ganan más ingresos de la población mundial ganan más que el 90 % restante, mientras que la mitad más pobre de la población mundial obtiene menos del 10 % del ingreso total mundial.
