El periódico británico The Guardian, mediante un largo reportaje, cuestionó la industria salmonera en Chile, enfatizando sus peligros laborales, el uso indiscriminado de antibióticos y sus consecuencias en comunidades costeras e indígenas.
“Quienes comen salmón chileno no imaginan la sangre humana que lleva consigo”, se llama el extenso artículo periodístico, donde expone testimonios de trabajadores y de sus familias dañadas por el desenvolvimiento crítico en los centros de cultivo.
El reportaje documenta que entre 2013 y 2025 han fallecido 83 trabajadores en la industria por accidentes laborales, lo que contrasta con Noruega, principal productor mundial, donde solo se verifican tres muertes en más de tres décadas.
La publicación también se refiere al alto uso de antibióticos en Chile, 351 toneladas en 2024, muy por encima de los estándares internacionales. La contaminación está afectando dramáticamente a pescadores artesanales, quienes acusan una drástica caída en la disponibilidad de erizos y mariscos.
En territorio originario del río Chesque (región de La Araucanía), la comunidad mapuche denuncia la extinción de fauna, contaminación del agua y obstrucción de sus ceremonias tradicionales.
El medio inglés destaca las dificultades del Estado para fiscalizar: en Magallanes: sólo siete personas deben supervisar 30 centros sin contar con naves para llegar a ellos.
The Guardian solicitó respuesta a autoridades y empresas del sector, pero el artículo afirma que no obtuvo comentarios.
PARA REVISAR EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHA ESTE LINK: https://www.theguardian.com/
