El Sindicato Nacional N°1 de trabajadores y trabajadoras de la Empresa de Servicios Externos de la Asociación Chilena de Seguridad (ESACHS) rechazó la última oferta del empleador y aprobó la huelga legal el jueves 27 de noviembre, debido a “la falta de avances sustantivos en las respuestas de la empresa”.
La organización laboral advirtió sobre las consecuencias nacionales de la medida, en especial para la Asociación Chilena de Seguridad en lo que compete a la continuidad de las operaciones mineras y la red asistencial de la asociación, ya que la ASCHS depende de ASCHS Servicios para operar policlínicos, salas de primeros auxilios en faenas mineras, industriales, celulósicas, termoeléctricas, logísticas y zonas de alto riesgo a nivel nacional.
Por su parte, la Dirección del Trabajo (DT) confirmó que la empresa no cuenta con el personal suficiente fuera del sindicato para responder a los servicios mínimos en faenas críticas, a causa de que solo existen trabajadores sindicalizados realizando funciones calificadas como servicios mínimos, entre ellos, TENS, paramédicos y conductores de ambulancias. Sin estas funciones, no se pueden mantener policlínicos habilitados en faenas de alto riesgo.
La firma entregó un listado de nombres para ocupar los equipos de emergencia, pero la autoridad rechazó a más del 80% por no cumplir con el estándar de «estricta necesidad», carecer de funciones calificadas o no corresponder a faenas con servicios mínimos.
Ello provocaría una grave crisis debido a que la asociación ofrece servicios a gran parte de la minería del país y la huelga podría paralizar faenas por obligación legal y dejar a miles de trabajadores sin cobertura inmediata de emergencia y primeros auxilios o con policlínicos sin personal legalmente habilitado.
El sindicato aseguró que no busca afectar al país, sino alcanzar condiciones dignas, reconocimiento profesional y una negociación justa. Asimismo, reiteraron su disposición al diálogo y que la empresa “reconduzca el proceso con propuestas acordes al valor real del trabajo que desempeñan cientos de profesionales de la salud en contextos de alto riesgo”.

