Saltar al contenido
Portada » Chile. Sindicato de Cervecería Kunstmann logró exitosa negociación colectiva: «Alcanzamos un mejoramiento entre un 10 a un 12%»

Chile. Sindicato de Cervecería Kunstmann logró exitosa negociación colectiva: «Alcanzamos un mejoramiento entre un 10 a un 12%»

Rodolfo Almonacid es presidente del Sindicato de Trabajadores de Cervecería Kunstmann y responsable de la Tesorería de la Federación Nacional de Trabajadores de la CCU (FNT).

El dirigente informó que el reciente 27 de noviembre se firmó el contrato colectivo entre la organización laboral y la empresa, y agregó que «nuestro grupo negociador estuvo conformado por el Directorio del Sindicato, Luis Sandoval, Luis Pérez y yo. Además, contamos con el permanente apoyo del equipo asesor de la FNT, con Luis Mundaca, Cristian Pando y Rafael Rivera; y con los economistas de la Fundación SOL, Recadero Gálvez y Santiago Rosselot».

Almonacid señaló que lo más complicado del proceso «fue la parte correspondiente a los ítems de carácter fijo, como el reajuste real. En ese plano, logramos un 4% en total, en dos años. Asimismo, obtuvimos un reajuste de todas las cláusulas del contrato, ninguna de ellas fue congelada. Al respecto, podemos decir, con enorme satisfacción, que alcanzamos un crecimiento entre un 10 a un 12%, sumando la parte fija y variable que hace nuestro sueldo», y añadió que «conquistamos un mejoramiento del bono de gestión variable (antiguo bono de producción), el tema más complejo en la mesa de negociación.»

– ¿Por qué?

«Debido al nuevo mix que tiene la cervecería (productos de bajo grado de alcohol), esto es, se nos integra un repertorio distinto a nuestras líneas productivas. Ello provoca que nos bajen las nominales y baje también el bono. Afortunadamente, logramos mover el bono hacia la izquierda, con mayores pisos. De esta manera, pudimos suplir las diferencias que nos podían aquejar en el futuro. Lo anterior se traduce en que conseguimos un monto de $60 mil pesos como piso de ese bono, además de los adicionales que hacemos mediante un sistema de puntos, considerando un nuevo piso de mermas.»

El dirigente sindical explicó que, «ganamos que los horarios de colación sean imputables a la jornada de trabajo y no al trabajador».

«Otra mejora significativa», precisó Almonacid, «fue formalizar explícitamente en el contrato colectivo la indemnización sin tope por años de servicio, incluso para aquellos trabajadores despedidos ‘por necesidades de la empresa'», y sumó que «obtuvimos un bono de firma de cierre de negociación de $900 mil pesos por empleado, además de llegar a un aporte del 5% de la empresa al Fondo de Retiro para el segundo año».

Por otra parte, el líder sindical destacó la práctica de «una negociación muy ejecutiva y bien planificada que sólo tuvo cinco mesas: el 10, el 12, 25, 26 y 27 de noviembre. Y las mesas se dieron mediante un buen diálogo, altura de miras y madurez entre ambas partes. La asamblea de socios se manifestó completamente satisfecha con los resultados de la negociación».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *