La Coordinadora de Trabajadores de Cencosud, compañía propiedad de la familia Paulmann, acusó de graves incumplimientos laborales a esta empresa matriz que administra varias otras firmas, tras los más de mil despidos injustificados de mujeres y personas mayores.
La agrupación sindical presentó una denuncia formal ante la Dirección del Trabajo (DT), exigiendo una «fiscalización urgente», la que se realizó el reciente lunes 24/11 en el mall Costanera Center de Santiago.
El jefe de de fiscalizaciones de la DT, Hernán Larraín, comunicó que la supervisión se prolongará hasta el 31 de diciembre, abarcando alrededor de 30 locales de las distintas empresas del holding, contra los que la Coordinadora presentó denuncias, en Santiago y regiones.
En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional Jumbo y vocero de la Coordinadora, Sergio Fuentes, enfatizó la necesidad de velar por el trabajo digno y seguro de todos los trabajadores.
En la denuncia efectuada por las y los trabajadores, se denuncia sobrecarga laboral, polifuncionalidad abusiva, problemas en el sistema de asistencia, incumplimiento en los tiempos de descanso, fallas en seguridad, irregularidades en subcontratación y condiciones deficientes en espacios de trabajo.
Ante esto, solicitaron fiscalizar las empresas Easy, Jumbo, Paris y Santa Isabel.
«La Coordinadora exige que se investiguen estas prácticas, se apliquen las sanciones correspondientes y se garantice el respeto a los derechos laborales en todas las áreas del grupo Cencosud», indicó la organización laboral.
