Mediante un comunicado público, el Sindicato N°2 del Colegio Bicentenario San Damián de Molokai en la comuna de Cerro Navia, conformado por 71 profesionales de la educación que atienden a más de 1.100 estudiantes en el contexto de la Red de Colegios Belén Educa, «ha decidido iniciar un proceso de movilización y huelga legal tras no alcanzar acuerdo en la negociación colectiva con el sostenedor».
Asimismo, la organización sindical relató que «Durante todo el proceso, las y los trabajadores hemos manifestado disposición al diálogo, compromiso con la comunidad educativa y respeto institucional. Sin embargo, la respuesta del empleador no ha dado soluciones concretas a demandas legítimas que buscan mejorar las condiciones laborales y salariales, asegurar espacios de bienestar docente y reconocer el valor profesional de quienes sostenemos la misión educativa del colegio».
Las y los trabajadores explicaron que «Esta movilización no es solo una respuesta a una oferta insuficiente, sino también una defensa de la dignidad laboral, del respeto por el trabajo docente y asistente, y del derecho de nuestros estudiantes a una educación de calidad garantizada por equipos reconocidos y valorados», y agregaron que «Nuestro compromiso sigue siendo con la educación, con los estudiantes y con los valores que la red Belén Educa promueve. Pero también creemos que no puede haber proyecto educativo justo sin justicia laboral».
