En una carta al Director publicada en El Mercurio, el economista, académico de la Universidad de Chile y miembro de la Fundación SOL, Gonzalo Durán, respondió a los dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, cabeza del gremio patronal que agrupa a los terratenientes y la agro-industria.
Durán recordó que Walker declaró que «en la agricultura se trabaja a trato, por unidad producida (kilo cosechado, árbol podado), y que el valor de referencia es el mismo para todas las personas».
Sin embargo, el académico afirmó que «La pregunta es: ¿Quién fija esas tarifas? La agricultura parece un sector idóneo para la negociación colectiva por rama: en ese esquema, el precio de la fuerza de trabajo no lo impone el empleador, se pacta con los sindicatos», y añadió que «Así ocurre en buena parte de Europa —donde la migración también es un tema, por ejemplo, en la cosecha de espárragos y otros vegetales— y en Uruguay».
Gonzalo Durán detalló que «Ahí los sindicatos han sido clave para elevar salarios y, además, contener la informalidad, de la que habla Walker» y agregó que «Según el INE, la informalidad en este sector alcanza el 41% y, de 20 ramas, la agrícola se ubica entre las tres peor remuneradas: la mitad percibe menos de $500.000 líquidos mensuales».