Pescadores artesanales de Antofagasta interpusieron una demanda contra Minera Escondida, explotada por la multinacional extractivista BHP, luego de ocurrir un derrame de residuos tóxicos al mar, lo que ha causado un daño sustantivo al ecosistema costero y a su principal fuente de sobrevivencia.
La querella de los pequeños pescadores indica que el derrame implicó material contaminante que llegó directamente al océano, afectando a diversas especies marinas y poniendo en peligro la pesca artesanal en la zona.
Los trabajadores del mar denunciaron que este hecho significa una grave vulneración de sus derechos laborales y ambientales.
La demanda implica que la minera se haga responsable legalmente por las afectaciones económicas y ecológicas provocadas, y pide a la justicia una orden para la realización de una evaluación independiente sobre el impacto causado.
Asimismo, la acción legal demanda el establecimiento de planes de mitigación efectivos y que Minera Escondida asuma los costos de mecanismos permanentes de resguardo para la actividad pesquera, y se ocupe de la reparación ambiental y compensaciones directas para los pescadores dañados.
Hasta ahora, Minera Escondida no ha dicho «esta boca es mía» sobre la demanda.
* Con información de El Desconcierto