Y llegó la hora. Tras 17 sesiones de una infructuosa negociación colectiva, los trabajadores de Cachantún del holding CCU, propiedad del grupo Luksic -el más rico del país y tercero del continente, con una fortuna de más de US$28.100 millones de dólares-, este viernes 12 de septiembre finalizará el período de mediación obligatoria entre las partes, y, de no llegar a acuerdo, la totalidad de los empleados de la planta iniciaría la huelga el próximo lunes 15 de septiembre, a las 7am.
Las y los trabajadores de la planta Cachantún, votaron de manera unánime la huelga, el pasado 28 de agosto.
En la ocasión, el líder sindical Darío Herrera indicó que «con la Inspección del Trabajo de Rancagua, a través de un Ministro de Fe, un 100 % de los trabajadores rechazaron la última oferta de la compañía y aprobaron la huelga. Ocurre que la firma condicionó toda la negociación colectiva a que aceptáramos la modificación en el modo de calcular un bono de producción (OPINONA). Y como nosotros no estamos de acuerdo con ello, la firma no quiso discutir ningún punto de nuestro proyecto colectivo. Es decir, la última oferta de la empresa es igual al contrato actual que fue negociado hace dos años atrás».
Herrera señaló que «para nadie la huelga es un objetivo, pero su realización está a la vuelta de la esquina».
Además informó que «paralelamente, el otro sindicato que existe en la planta también está negociando. De manera extraordinaria y debido a que el mencionado cambio del bono de producción también les afecta, el 28 de agosto, aprobaron la huelga como nosotros. En este aspecto, las dos organizaciones estamos trabajando juntas».
Luego de votar la huelga, el sindicato solicitó a la Inspección del Trabajo los 5 días legales más de negociación con la compañía. El quinto día es, precisamente, mañana viernes 12 de septiembre y hasta ahora no existe conciliación entre los empleados y la firma.
El dirigente sindical recordó que «estamos celebrando los 175 años de CCU y para nosotros es un orgullo trabajar aquí. Sin embargo, no nos gustaría ser el punto negro de la conmemoración con una huelga. Pero como se están dando las cosas, es altamente probable que efectivicemos la huelga».
Punto de quiebre: el bono de producción
La negociación no ha avanzado porque la compañía quiere modificar la estructura del bono de incentivo a la gestión, mientras que los trabajadores están mandatados a mantenerlo tal cual como funciona ahora.
Herrera explicó que el bono de gestión «es equivalente a alrededor de un 30 % del sueldo líquido y está ligado a la producción», y añadió que «durante largos años, este bono de gestión se ha elaborado de acuerdo a factores de eficiencia (eficiencia de la línea), merma, calidad y seguridad. Sin embargo, ahora la empresa quiere cambiar la estructura del bono al sistema OPINONA que usa un concepto distinto al de eficiencia».
– ¿Y en qué consiste?
«La sigla OPINONA significa ‘Indicador de Desempeño Operativo No Orden No Actividad’. Es un instrumento que transfiere al trabajador aspectos de la producción que no están en sus manos, que no dependen del empleado.»
– ¿Cómo se encuentran los trabajadores ante la eventual concreción de la huelga?
«Más unidos que nunca. A todos y cada uno de los socios de ambos sindicatos los mueve la convicción de ser parte de una lucha justa y razonable. En nuestra voluntad unitaria y colectiva descansa nuestra fortaleza.»

Estaba leyendo recién que el grupo Luksic obtuvo utilidades 200 % más, y no tiene para pagar un bono que ya está ganado por años. Son unos sinvergüenzas.
Así son estos empresarios. Quieren puro ganar ellos, pero cuando se trata del trabajo se ponen negativos con los aumentos de sueldos y regalías.
Es incomprensible la postura rígida de una empresa con tantos recursos económicos. Simplemente para los trabajadores no hay presupuesto y por otro lado botan muchos recursos en sistemas que vienen a reemplazar las fuentes laborales por IA. Ojalá prime poner primero a las personas, que es parte del eslogan de la empresa CCU.
¡Adelante!
¡Solo la unidad de los/las trabajadores/as nos hace fuertes! ¡Las conquistas ganadas no pueden ser arrebatadas!
¡Que canal 13 les otorgue espacio para la difusión de este conflicto!
Grupo Luksic, unos sinvergüenzas, están podridos en plata y quieren negarle un miserable bono a sus trabajadores. Ese OPINONA, donde le endosan al trabajador aspectos productivos que no están en sus manos me recuerda a las AFP, que cuando hay pérdidas en los mercados bursátiles mundiales, las bolsas, el casino mundial donde juegan el dinero de todos los trabajadores. Esas pérdidas la pagan los trabajadores, quienes ponen el dinero para que las AFP se enriquezcan y no asumen ellas estas pérdidas.
Adelante trabajadores de Cachantún, sigan unidos con todo, porque tratarán de dividirlos.
Estoy muy de acuerdo con los dirigentes del Sindicato de Cachantún de haber votado la huelga, porque la empresa no da una buena respuesta a sus peticiones, y además quiere hacer cambios en bonos legales que por años reciben. Sólo les digo a la asamblea: apoyen a sus directivos para salir adelante en este proceso ya iniciado. La unión hace la fuerza.
Que sea justo para los trabajadores.
¿Así es como funciona el «chorreo»» en el llamado «libre mercado»?
El Grupo Luksic es un monopolio presente en todo tipo de actividades económicas. Apoyo totalmente a los trabajadores. La unidad es fundamental en la lucha sindical.
Cuando los trabajadores se unen y trabajan juntos hacia un objetivo común, se respetan los derechos ganados y se conquistan todos los que sean necesarios para una vida digna.
Yo trabajé entre el año 2019 a 2022 en contabilidad CCU Matriz, en las oficinas corporativas y es mucha la explotación que hace esta compañía. Los sueldos están muy por debajo de lo que se paga el mercado, trabajando extensas jornadas en los cierres mensuales y trimestrales para reportar a la CMF. Literalmente, es la peor empresa en que he trabajado, en donde me sentí un número más. Vulneran cualquier protección al trabajador. Es una empresa que se llena los bolsillos de dinero a costa del compromiso laboral de mucha gente.
Fuerza compañeros, no están solos
Es incomprensible cómo las empresas en Chile no son capaces de darse cuenta que su principal activo son sus trabajadores. Los trabajadores debemos ser tratados de forma digna y respetuosa a través de buenas condiciones laborales y salarios justos en relación con las ganancias de las empresas. La familia Luksic es capaz de ser generosa en la Teletón, pero es mezquina a la hora de pactar contratos colectivos con sus empleados. Una vergüenza.
Sindicato de Trabajadores CSL
Qué manera de joder siempre al trabajador. Sigan juntos, la unión hace la fuerza.
Qué injusto. Llevan años trabajando de la misma forma y nunca han tenido problemas, y ahora quieren implementar la OPINONA, que les va a generar menoscabo económico porque van a tomar aspectos en cuenta para el bono de producción que no dependen del trabajador.
Además, los pobres trabajadores de Cachantún pasan un calor horrible, desesperante en esos galpones, un ambiente laboral que no cualquiera soporta.
Bueno, a no comprar bebidas CCU. Está es la mejor opción de nosotros los consumidores hasta que firmen. Los trabajadores se merecen todo nuestro apoyo.
Fuerzas compañeros. Todos debemos dignificar nuestra fuente de trabajo y terminar con la precariedad laboral económica.
Los Luksic viven por el dinero y lo consiguen a costa de sus propios trabajadores. De muestra un botón: Despido masivo (año 2000) a nivel nacional de los trabajadores de las Cervecerías (Santiago y otras de regiones). ¡Los reemplazo con subcontratistas!
Según lo indicado, condicionar el proceso de negociación a un solo concepto no me parece la mejor estrategia de negociación, por lo general debes avanzar en los demás puntos, sin duda el bono de producción es un punto importante para las partes, estas deben buscar el equilibrio para que ambas partes ganen, llegar a la huelga no beneficia a nadie
La mayoría de los empresarios pagan miserables sueldos y trabajan con los dineros de las AFP, es decir, de sus colaboradores los cuales luego tienen pérdidas y pensiones miserables.
Las utilidades las consumen en drogas, fiestas, lujos…Cristo dice: «es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja, que un rico al reino de Dios…»
Esto es un preámbulo de lo que nos espera si sale la ultraderecha. Y es una actitud global, no local.
Fácil, dejemos de apoyar a CCU que por lo demás solo contribuye a empobrecer la salud de Chile con excesos de azúcar y productos que empobrecen la salud de sus consumidores.
Yo de guagua tomo bebidas CCU. Ahora, que a los trabajadores de CCU no les quieren dar sus bonos es una sinvergüenzura de los dueños de las empresas. Gracias a los trabajadores y el pueblo se enriquecen.
Toda la vida los empresarios en Chile se han aprovechado de los trabajadores y pagan sueldos miserables. Hacen lo que quieren, pero el sindicato tiene que mantenerse unido. Fuerza a todos los trabajadores de Chile.