A 8 meses de asumir la administración de la Municipalidad de Puerto Montt, el alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN) informó que ejecutará un fuerte ajuste y despidos de la actual planta municipal.
Según el alcalde Wainraihgt, «Puerto Montt tiene una tasa de 33 funcionarios por cada mil habitantes, muy por sobre el promedio nacional estimado entre 5 y 7 trabajadores municipales. Se estima que la tasa de carabineros es de 2 a 3 funcionarios por cada mil habitantes; es decir, el municipio tiene 10 veces más esa cifra. En el último trimestre de 2024, el gasto en personal representó un 52% del presupuesto municipal, lo que dejó un fuerte arrastre financiero».
Sin embargo, la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, liderada por Beatriz Sotomayor, notificó que el aumento de los empleados a contrata en la presente administración ha sido “realmente escandaloso”, al punto que durante los primeros ocho meses de gestión —de acuerdo a información publicada por Transparencia Activa— «se han pagado $1.700 millones de diferencia por concepto de sueldos a contrata respecto al mismo periodo de la administración anterior», y añadió que «si calculamos la diferencia entre diciembre del 2023 y julio del 2024, y después, de diciembre del 2024 a julio del 2025, hay más de $1.700 millones que se han pagado por concepto de sueldos a contrata. Allí no están incluidas las nuevas contrataciones del DAEM. Por otra parte, en la municipalidad se han despedido alrededor de 100 personas a contrata y se han contratado a cerca de 200 nuevos funcionarios con una remuneración notablemente superior, con grados 5 y 6, que nunca existieron en las antiguas contratas».
La dirigenta de las y los trabajadores del municipio, enfatizó que los grados 7, 8 y 9 han superado notoriamente la cantidad de personas en la nueva administración, y especificó que «un funcionario en el grado 5 recibe una remuneración de unos $4.400.000 y en el grado 6, de $4 millones. Entonces, si son 5 personas que están contratadas en grado 5, tenemos 22 millones de pesos al mes y con 4 personas en grado 6, tenemos $16 millones al mes».
Debido a ello, Beatriz Sotomayor preciso que han denunciado estos hechos «ante la Contraloría por la contratación de los denominados coordinadores», es decir, «quienes tienen funciones de jefatura o directivas contraviniendo la norma, que indica que las personas que contratan no pueden ejercer ese tipo de responsabilidad porque sus funciones, sus contratos, son transitorios».
El alcalde Wainraihgt instruyó la creación de una comisión encargada de elaborar un plan de intervención para restablecer el «equilibrio presupuestario», pero la dirigenta gremial afirmó que las asociaciones de funcionarios no han sido convocadas a participar de esa discusión.
