Saltar al contenido
Portada » Chile. Tras movilizaciones gatilladas por ciberataque masivo, funcionarios de Instituto de Salud Pública conquistan derechos para bien de comunidad nacional

Chile. Tras movilizaciones gatilladas por ciberataque masivo, funcionarios de Instituto de Salud Pública conquistan derechos para bien de comunidad nacional

El 27 de junio pasado, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) sufrió un ciberataque masivo que echó abajo el sistema informático y las funciones en red de la entidad por alrededor de una semana, y a dos meses del hackeo, todavía no se resuelve la crisis. En otra dependencia del Estado tal vez no resultaría tan grave, pero el ISP «es el organismo de referencia del Estado, que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica (…), cumpliendo ello con altos estándares de calidad, transparencia, innovación y equipo humano comprometido con el servicio público», según su página web. O sea, está en juego la vida de las personas.

El hecho se convirtió rápidamente en el gatillante para que las tres agrupaciones de funcionarios del ente sanitario decidieran unirse y llevar adelante un proceso de movilizaciones desde el 23 de julio, donde entregaron a la directora del servicio, Catterina Ferreccio, un texto con las demandas acumuladas durante largo tiempo.

Tras la lucha unitaria de las y los trabajadores del ISP, se logró llegar a un acuerdo entre la Dirección del ente sanitario y los funcionarios públicos que hacen posible su desarrollo.

Entre los aspectos más relevantes del convenio, las y los empleados obtuvieron la conquista de derechos que redundarán en un mejor servicio para la comunidad nacional.

En materia comunicacional, «la Dirección se compromete a que cada Jefe de Departamento identificará a sus contrapartes externas y les informará periódicamente del estado de recuperación de los servicios correspondientes. Se realizará un seguimiento semanal de este compromiso, por parte de la Dirección».

Sobre el daño a las evaluaciones de los funcionarios debido a la crisis informática, «La Unidad de Control de Gestión y Riesgos Institucionales ya efectuó las adecuaciones de las Metas de Desempeño Colectivo (MDC), considerando la afectación por el ciberataque», y «La Dirección impartirá las instrucciones necesarias para dejar sin efecto o adecuar su cumplimiento de todas aquellas metas que se han visto afectadas por la contingencia informática».

Respecto de la violencia y malos tratos denunciados por los trabajadores, la Dirección se comprometió «a reforzar las políticas de bienestar y buen trato laboral, actuando con celeridad ante situaciones de violencia o acoso, así como a apoyar al personal en los cambios estructurales que promueve el avance institucional, los que previamente serán analizados participativamente y con el acompañamiento que requieran».

La crisis digital en el ISP acentuó las falencias de la entidad, ya acusadas por los funcionarios en diversas instancias, y cuyo origen tiene que ver con el duro recorte presupuestario sufrido por la unidad de salud. Al respecto, «La Directora mediante oficio N 2443 solicitó a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la modificación de la glosa presupuestaria para poder disponer horas extraordinarias al personal de las áreas que así lo requieran, para abordar la contingencia informática», y «Se reestablecerá la mesa de trabajo bipartita, integrada por representantes de la Dirección y de las Asociaciones, para proponer un protocolo de movilidad de grado y reposición de cargos para el año 2025». En igual sentido, el acuerdo precisa que «El costo de las mejoras de grado, necesarias para nivelar a los funcionarios que llevan más de 4/5 años en el grado asciende a un costo anual de al menos $544.028.059, monto que se evaluará para presentar a DIPRES».

Asimismo, y vinculada a la demanda laboral de cancelar las tareas extras de los trabajadores, «La Dirección se compromete a regularizar y pagar las subrogancias, en el plazo de 1 mes de acuerdo con la normativa vigente.
Adicionalmente, se compromete a iniciar los concursos para los cargos de jefaturas vacantes en un plazo no superior a seis meses», y además, «Se realizará un nuevo análisis de antecedentes de las personas
funcionarias susceptibles de cambio de estamento».

En relación a las reivindicaciones más sentidas por los empleados, en cuanto a un orden coherente internamente de la institución y claro para todos, se pactó que el «Subdepartamento de Gestión de Personas
pase a depender de la Dirección (…) La Directora se compromete a gestionar ante las autoridades de MINSAL y DIPRES, el aumento de cupos de Dedicación Exclusiva-ADEX, la pronta tramitación del nuevo DFL y un bono de alimentación. Adicionalmente, se oficiará al MINSAL para que se incorpore el Rol fiscalizador del ISP».

Finalmente, «La Directora, se compromete a gestionar en el plazo de 2 meses, con Parque Estadio Nacional o quien corresponda, el aumento de cupos de estacionamientos para contar con ellos el año 2026 o antes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *