Tal como se anunció, las y los trabajadores de la planta Cachantún de CCU, votaron de manera unánime la huelga, este 28 de agosto.
El líder sindical Darío Herrera indicó que «con la Inspección del Trabajo de Rancagua, a través de un Ministro de Fe, un 100 % de los trabajadores rechazaron la última oferta de la compañía y aprobaron la huelga. Ocurre que la firma condicionó toda la negociación colectiva a que aceptáramos la modificación en el modo de calcular un bono de producción (OPINONA). Y como nosotros no estamos de acuerdo con ello, no se discutió ningún punto de nuestro proyecto colectivo. Es decir, la última oferta de la empresa es igual al contrato actual que fue negociado hace dos años atrás».
Herrera señaló que «para nadie la huelga es un objetivo, pero su realización está a la vuelta de la esquina».
Asimismo, informó que «paralelamente, el otro sindicato que existe en la planta también está negociando. De manera extraordinaria y debido a que el mencionado cambio del bono de producción les afecta, hoy 28 de agosto, aprobaron la huelga como nosotros. En este aspecto, las dos organizaciones estamos trabajando juntas».
«Lo que viene ahora es nuestra ida a la Inspección del Trabajo a solicitar los 5 días legales más de negociación con la compañía», comunicó Herrera.
El dirigente sindical recordó que «estamos celebrando los 175 años de CCU y para nosotros es un orgullo trabajar aquí. Sin embargo, no nos gustaría ser el punto negro de la conmemoración con una huelga. Pero como se están dando las cosas, si la empresa no se allana a conversar y persiste majaderamente con determinar todo el proyecto colectivo al ítem de la estructura del bono de gestión, vemos muy factible la paralización total de actividades».
La negociación está trabada porque la contraparte quiere modificar la estructura del bono de incentivo a la gestión, mientras que los trabajadores están mandatados a mantenerlo tal cual como funciona ahora.
Herrera precisó que el bono de gestión «es equivalente a alrededor de un 30 % del sueldo líquido y está ligado a la producción», y añadió que «durante largos años, este bono de gestión se ha elaborado de acuerdo a factores de eficiencia (eficiencia de la línea), merma, calidad y seguridad. Sin embargo, ahora la empresa quiere cambiar la estructura del bono al sistema OPINONA que usa un concepto distinto al de eficiencia».
– ¿Y en qué consiste?
«La sigla OPINONA significa ‘Indicador de Desempeño Operativo No Orden No Actividad’. Es un instrumento que transfiere al trabajador aspectos de la producción que no están en sus manos, que no dependen del empleado.»
