Dos semanas de movilizaciones cumplieron las y los trabajadores del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, demandando la regularización de sus pagos previsionales, sus descuentos voluntarios y la presencia de un administrador provisional para comenzar a destrabar la crítica situación educacional de la comuna.
Desafiliaciones, órdenes de embargo, no pago de seguros médicos, entre otros daños, arriesgan los docentes y asistentes de la educación, debido a un déficit municipal que llega a los 9 mil millones de pesos.
Las y los docentes han informado profusamente a la comunidad respecto de las irregularidades al interior del municipio del alcalde Eduardo Saavedra, que si bien recibió un DAEM totalmente endeudado, tampoco ha ofrecido soluciones. Ello devino en el no pago de seguros y créditos, pese a que estos son descontados de las planillas salariales de cada trabajador.
El Colegio de Profesores Comunal Talcahuano declaró que el no pago de dichos descuentos y de las cotizaciones ha implicado que «colegas que se han tenido que operar de cáncer de mamas o han tenido apendicitis y no han podido tener el servicio de salud, han tenido que pagar de forma particular, endeudándose».