Incertidumbre y molestia existe en las miles de trabajadoras y trabajadores del programa Pro Empleo en la Región de Valparaíso, tras el no pago de sus sueldos correspondientes al mes de julio, y donde les han dado como respuesta que esta cancelación podría hacerse recién a fines de agosto.
El martes 5 de julio, las empleadas se reunieron en San Felipe para explicar su situación al delegado presidencial provincial. Pero aún no hay claridad sobre cuándo recibirán sus sueldos.
La trabajadora Rocío Fuentes del programa Pro Empleo, precisó que «hubo un compromiso pero no quedamos todas las compañeras conformes, dado que se van a mandar oficios para ver qué va a pasar con nuestros sueldos. Igual tenemos bastantes dudas, porque no hay una respuesta segura y certera».
Pasan los días y el hecho se agrava. Al no poder presentarse a trabajar, temen perder sus empleos: «no podemos ir a trabajar, porque muchas compañeras no tienen dinero para movilizarse a los lugares de trabajo, y por miedo a ser despedidas, tuvimos que dirigirnos a la Inspección del Trabajo para poder poner una demanda colectiva para resguardarnos como trabajadoras», informó Rocío Fuentes.
La trabajadora comentó que «los dineros dicen que están, pero no han sido liberados, y lo otro, es que la ONG (que administra el programa) no tiene fondos para poder pagarnos a nosotros los trabajadores, que somos mujeres jefas de hogar y compañeros hombres».
El programa Pro Empleo ha recibido el financiamiento permanente del Gobierno Regional de Valparaíso. Consultada sobre algún diálogo con consejeros regionales de la provincia, Rocío Fuentes manifestó que «los Consejeros Regionales nunca se han juntado con la gente de Pro Empleo para conocer nuestras dudas, discriminaciones y muchas cosas que hemos pasado como gente del programa, dado que somos mirados como el último eslabón en los lugares que estamos trabajando, en algunos lugares muy precarios».
Finalmente, la trabajadora Nicole González puntualizó que «los sueldos deberían ser pagados el día 31 de julio, pero nos informan que los sueldos de julio no van a ser cancelados hasta fines de agosto. Significa que vamos a estar todo el mes de julio trabajando sin sueldo».