Saltar al contenido
Portada » Chile. 4 días de huelga llevan trabajadores de Colegio San Luis Beltrán perteneciente a congregación jesuita: Bienaventurados los que tienen sed de justicia

Chile. 4 días de huelga llevan trabajadores de Colegio San Luis Beltrán perteneciente a congregación jesuita: Bienaventurados los que tienen sed de justicia

A las 8am de este jueves 31 de julio, trabajadores y trabajadoras del Colegio San Luis Beltrán de Pudahuel comenzaron su cuarto día de huelga (legal) en la esquina de Lord Cochrane con Alonso de Ovalle. 

En esa esquina se encuentran las oficinas de la Red Educacional Ignaciana, que cómo su nombre lo indica, vincula a diferentes colegios que tienen en común la espiritualidad Ignaciana, coordinados y agrupados en torno a la congregación de los jesuitas.

En su cuarto día de huelga los trabajadores del sector poniente de Santiago se agruparon en las afueras de las oficinas centrales de la Red Educacional Ignaciana, al lado del Servicio Jesuita Migrante y muy cerca del colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, con el fin de visibilizar sus demandas y mostrar que siguen en pie de lucha pese a la intransigencia de su fundación sostenedora. 

Lo paradójico de la situación es que hoy se celebra el Día de San Ignacio, fundador de la congregación de los Jesuitas, y que llamó a construir una iglesia siguiendo el ejemplo de Jesús. 

Durante esta semana han realizado diferentes movilizaciones en Pudahuel, como pasacalles, marchas y caravanas.

Por su parte, el empleador logró que el Ministro de Educación suspendiera las clases a partir del miércoles 30 de julio, para ejercer presión contra los y las trabajadoras. 

Con esta movilización los y las trabajadoras del colegio demuestran que siguen en pie de lucha por mejorar sus condiciones laborales.

Reivindicaciones

1.  Reajuste salarial justo y acorde al alza del costo de la vida.

2. Reconocimiento al trabajo de los/as asistentes de aula, especialmente en contextos de alta complejidad.

3. Días administrativos para el 24 o 31 de diciembre.

4.  Reducción de jornada después de actividades escolares complejas (actos y celebraciones) para cuidar la salud física y mental de quienes sostienen el colegio.

5. Fin a la extensión de beneficios a personas no sindicalizadas, por respeto a quienes deciden organizarse y negociar colectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *