Alrededor de 700 trabajadores portuarios eventuales, miembros del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, iniciaron la negociación colectiva con su contraparte, los terminales porteños.
El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Francisco Silva, indicó que “Entregamos las negociaciones colectivas en los dos terminales de Valparaíso, donde nuestra organización tiene presencia mayoritariamente en ambos con trabajadores portuarios eventuales”.
Los trabajadores realizan las negociaciones con TPS-Ultraport, en el caso del Terminal 1, y con TPV-Report en el Terminal 2.
“Este documento expresa, a todas luces, el sentimiento y las ganas de avanzar con igualdad hacia un futuro laboral portuario para todos los tipos de contratos que tienen ambos terminales en Valparaíso. Creo que estamos en un muy buen pie y momento de demostrar qué tipo de relación se quiere construir con los trabajadores y cuáles serán los énfasis que ambas partes pondremos para llegar a acuerdos justos para ambos lados”, dijo Silva, aludiendo al proyecto de negociación.
El dirigente planteó que esperan que el nuevo pacto, que incluye materias relacionadas reconocimiento de vacaciones y de indemnización por años de servicio, sirva de base para reposicionar a Valparaíso en materia de transferencia de carga y seguridad portuaria.