El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Fondo Esperanza (SINAFE) dio término a su huelga legal tras aceptar la última oferta del empleador el pasado jueves 12 de junio. El presidente del sindicato, Álex Acevedo, declaró que el proceso fue complejo ya que “a veces, nos encontrábamos con una pared en las negociaciones, sobre todo con nuestro punto más relevante solicitado por nuestras bases y nuestro petitorio: el aumento del sueldo base”.
El Fondo Esperanza, de acuerdo a su página institucional, se define como la entidad «de desarrollo social más grande de Chile , pionera en implementar un servicio microfinanciero solidario enfocado al emprendimiento de los sectores más vulnerables». Los dueños de la empresa, en un 51 % son la Fundación del banco multinacional BBVA Microfinanzas, y el 49 por ciento restante es propiedad del Hogar de Cristo.
El dirigente social señaló que con este nuevo convenio colectivo no se perdió nada en relación al contrato anterior, sino que se ganaron cosas como el aumento de dinero destinado a la alimentación y otros bonos que constituían una deuda histórica respecto de reemplazos en vacaciones, ya que estos nunca se habían remunerado con anterioridad.
Asimismo, aumentaron otros bonos relacionados, por ejemplo, a la escolaridad, que reciben una vez al año y del que pueden ser beneficiados hijos e hijas ya no de 2 a 18 años, sino hasta los 25 años. Por otro lado, se aumentaron los días de vacaciones. Acevedo especificó que antes contaban con dos semanas y ahora con tres; un bono de término de conflicto mayor al anterior y que los días que estuvieron en huelga no serán descontados de su sueldo.
Álex relevó la participación de todos los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a lo largo de las oficinas que hay en el país y también destacó a las personas de otras ciudades que viajaron a la casa central de Fondo Esperanza en Santiago para ser parte de las movilizaciones. Además, enfatizó la participación de las personas en las redes sociales y el movimiento que hubo en ese ámbito sumado a la presencialidad.
Por otro lado, el dirigente informó que como sindicato adquirieron muchos aprendizajes: desde cómo hacer la negociación colectiva en sí, pasar por su complejidad en cuanto a logística, movimiento de las y los trabajadores sindicalizados, como también de darse cuenta del impacto que pueden llegar a tener las redes sociales, ya que asegura que llegar a los medios de comunicación tuvo repercusiones en el funcionamiento de los comentarios de las páginas de Fondo Esperanza y del banco BBVA, quienes decidieron bloquear sus comentarios frente a la situación.
