La mañana del pasado Martes 10 de junio en Santiago, un grupo de trabajadores y dirigentes a honorarios organizados en Sintrac y de las municipalidades de Santiago, San Miguel, Renca y La Pintana se tomaron las oficinas de la Inspección del Trabajo ubicadas en San Antonio 427.
La acción se realizó para denunciar la inacción de la entidad pública, que está a cargo de velar por los derechos laborales. Isolina Acosta, dirigente de la Federación Clotario Best, señaló que “según la propia Inspección del Trabajo hoy en Chile trabajan en el sector público 575 mil personas que al ser honorarios no tienen ningún derecho laboral. Es decir no tienen vacaciones, ni derecho a licencia médica, ni pago de horas extras. Según las autoridades no tienen derechos laborales pues solo son reconocidos como prestadores de servicios, una figura legal que es falsa y que permite el abuso”.
Benjamín Sotomayor, presidente de honorarios de Santiago, indicó que “venimos a esta inspección porque los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo no han cumplido con defender los derechos laborales , a pesar de que se constata la existencia de un vínculo de subordinación y dependencia y que por lo tanto no corresponde el Contrato Honorario”.
La toma finalizó con un acuerdo entre Sintrac y la Inspección para mejorar la forma en la que se realizan los procedimientos de fiscalización laboral en la municipalidades y avanzar en la defensa los derechos laborales de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores.
