El 8 de abril recién pasado, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Cachantún, que hace parte de la Federación Nacional de Trabajadores de la CCU (FNT-CCU), realizó la elección de su directiva.
La planta de Cachantún, donde se formula la más tradicional agua mineral de Chile, se encuentra ubicada en la comuna de Coinco, y específicamente en el pueblo de Copequén, zona central del país.
La directiva del Sindicato quedó compuesta por Darío Herrera en la presidencia, Mauricio Torres de secretario y Francisco Reyes como tesorero. Al respecto, Darío Herrera comentó que «hubo una excelente participación de las socias y socios. Y nuestra directiva debe estar hasta el 8 de abril del 2028».
Herrera indicó que «nuestra principal tarea es que la empresa respete el contrato colectivo», y agregó que «ahora pronto comenzamos el proceso de negociación colectiva, el cual arranca a mediados de junio, con la presentación de nuestro proyecto colectivo, y las mesas con la firma inician en agosto. Todo el proceso debiera terminar el 29 de agosto».
– ¿Cómo elaboran el proyecto colectivo?
«Para que el proyecto colectivo resulte más democrático y participativo, el Sindicato nos tomamos un día domingo y en la propia planta, con un asadito de por medio, la gente, teniendo a la vista el contrato colectivo vigente, propone tales o cuales puntos argumentativamente. Y los aspectos de consenso los vamos consignando en el proyecto colectivo. Lo terminamos de elaborar ese mismo domingo.»
El dirigente añadió que «además realizamos actividades recreativas y deportivas durante el año».