Con la presencia de Paola Ramírez, como ministra de fe de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Norte (jurisdicción Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba y Renca), la semana recién pasada se procedió a la constitución del Sindicato Independiente de Coleros de la comuna de Independencia, el cual es quizás el primer sindicato de este tipo de la Región Metropolitana.
Existen otros sindicatos de ferias libres, cuyos socios pagan patentes municipales, pero no se había logrado constituir un sindicato de coleros. En la comuna de Independencia existen 8 ferias libres. En esta oportunidad, con un total inicial de 26 socios, quedó constituido este sindicato, eligiéndose la directiva.
Como presidente fue elegido Jorge Rojas, quién dirigió algunas palabras sobre la importancia de la organización de los trabajadores y trabajadoras informales. Las otras integrantes de la directiva son Johana Pérez y Amelia Naranjo.
Las y los socios del flamante sindicato, pese a llegar de la feria, con cansancio, con hambre, estuvieron interesados en organizarse tras sus derechos.
La ceremonia se llevó a cabo en la calle Gamero 2691, Independencia.
Las y los coleros son los trabajadores de las ferias que realizan sus actividades en las condiciones más precarias. La constitución del sindicato significa un importante paso para lograr la supervivencia de la clase trabajadora en forma digna, en duros tiempos de crisis socio-económica, ya sea que se trate de chilenos y/o migrantes.