Por medio de un comunicado público, las y los trabajadores organizados en el Sindicato N° 3 de Copesa informaron que «con el 100% de participación …ha decidido votar la HUELGA ante la última propuesta económica de la empresa».
Copesa S.A. es uno de los dos conglomerados periodísticos más poderosos y monopólicos del país, y su propietario es el multimillonario Álvaro Saieh Bendeck en conjunto con su cónyuge e hijos. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentra La Tercera, La Cuarta, Pulso, La Hora, radio Duna, distribuidora Meta, entre otras propiedades asociadas.
La decisión de las y los empleados fue adoptada por más del 98% de las personas sindicalizadas, lo que «da cuenta del enorme rechazo que provocó la propuesta de la compañía de suprimir derechos ganados durante los años anteriores y no querer avanzar en medidas que garanticen el bienestar de lo que ellos mismos llaman ‘el corazón de la empresa'».
El sindicato manifestó esperar que la posición patronal se modifique en los días próximos, «y ratificamos nuestra disponibilidad para llegar a acuerdos que permitan el buen convivir de ambas partes», y aclararon que, de todos modos, «no estamos dispuestos a ceder ningún beneficio que hemos alcanzado en pasadas negociaciones y haremos efectiva la huelga, si la administración de Copesa no claudica en su afán de cargar a trabajadores y trabajadoras los costos de su pésima gestión».