Saltar al contenido
Portada » Chile. El 12 de febrero de 1953 se crea la Central Única de Trabajadores con Clotario Blest a la cabeza: Memoria y resistencia para las luchas actuales

Chile. El 12 de febrero de 1953 se crea la Central Única de Trabajadores con Clotario Blest a la cabeza: Memoria y resistencia para las luchas actuales

La Central Única de Trabajadores fue fundada el 12 de febrero de 1953. Dejamos aquí su Declaración de principios e himno de su primera época (1953 / 1973).

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES, CUT

Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953)

La Central Única de Trabajadores declara:

· Que el régimen capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico-social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.

· Que el Estado Capitalista es una expresión de esta lucha de clases, y por lo tanto, mientras subsista el capitalismo en cualquiera de sus formas, este será su instrumento de explotación.

· Que la guerra es una expresión y consecuencia inherente al régimen capitalista: por lo tanto, la Central Única de Trabajadores se pronuncia enfáticamente contra ella. Proclama, en consecuencia, la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.

· Que frente al régimen capitalista, la Central Única de Trabajadores realizará una acción reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Sin embargo, la Central Única de Trabajadores no es una Central apolítica: por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica.

· Que la Central Única de Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores de la cuidad y del campo, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, sexo o edad para la lucha contra la explotación del hombre hasta llegar al socialismo integral.

· Que frente al imperialismo, transformación del capitalismo en sistema mundial de esclavización y dominación de los pueblos, lucha por la conservación de las riquezas del país y por la liberación del yugo del capitalismo nacional y extranjero: por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que sea capaz para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las materias primas, por la Reforma Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del imperialismo, sin indemnización.

· Para el logro de este objetivo tratará de mancomunar una acción coordinada con todas las Centrales Sindicales de América Latina.

· Que es deber fundamental de todos los afiliados a la Central Única de Trabajadores el acatamiento leal y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones; asimismo, el esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la Central Única de Trabajadores.

· Que en defensa de estos principios, ejercitará la más democracia sindical y el respeto de los derechos de cada afiliado y organismo para opinar y tener representación proporcional en todos los organismos directivos de la Central.

· Que la Central Única de Trabajadores considera que lucha sindical es parte integrante del movimiento general de clases del proletariado y de las masas explotadas, y en esta virtud no puede ni debe permanecer neutral en la lucha social y debe asumir el rol de dirección que le corresponde. En consecuencia declara que los sindicatos son organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista que se señalan como meta para la emancipación económica de los mismos, o sea, la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la organización de la vida humana mediante la supresión del Estado opresor.

Un poco de historia

Cuando regía con fuerza en Chile la Ley de Defensa a la Democracia -que es más fácil reconocer como la ley maldita– las diversas organizaciones de trabajadores lograron fundar, con el impulso del dirigente de la ANEF Clotario Blest, la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT.

La CUT nació después de un prolongado período en que los trabajadores fueron descubriendo la necesidad de unirse para enfrentar emergencias de salud, superar destrozos climáticos, o tratar de cubrir necesidades básicas de viviendas. Así nacieron las Mutuales Obreras y luego las Mancomunales Obreras. Ambas, creciendo en unidad y experiencia dedicaron parte de su fuerza en levantar la condición humana combatiendo el alcoholismo y la ignorancia por medio de la educación y la cultura que era necesario divulgar y nada mejor que a través de publicaciones periódicas.

Decidieran comprar una imprenta y buscar quien pudiera de la mejor manera trabajarla y editar un Periódico de los Trabajadores.

Elegir al Tipógrafo y Cronista Luis Emilio Recabarren fue no sólo un acierto, sino que dieron a un verdadero líder las herramientas para llegar a ser reconocido como el padre de la clase obrera organizada. Recabarren fundó y dirigió varios periódicos obreros en distintas ciudades del país en los que escribía sus documentos y crónicas logrando multiplicar las organizaciones que demostraron su fuerza en acciones que fueron hitos en la Historia de la clase trabajadora en Chile.

Trabajadores de las fortalecidas agrupaciones de empleados fiscales ANEF, del sindicalismo en empresas del cobre MADECO, de la CTCH la confederación continuadora de la FOCH y otros sindicatos decidieron unir esfuerzos creando la CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORE DE CHILE el 12 de febrero de 1953, que llegó a contar con casi un millón de afiliados en septiembre del 73, en un país que contaba apenas con alrededor de 10 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *