Saltar al contenido
Portada » Chile. Fábrica de plásticos Oben Group despide obreros con fuero sindical: Patronal prohíbe entrar a la planta hasta la fiscalizadora de la Inspección del Trabajo

Chile. Fábrica de plásticos Oben Group despide obreros con fuero sindical: Patronal prohíbe entrar a la planta hasta la fiscalizadora de la Inspección del Trabajo

De acuerdo al portal informativo Resumen.cl, Juan Tiznado Vega, presidente del sindicato N°2 de la transnacional Oben Group, una fábrica de películas plásticas para envases alimentarios, con una planta ubicada en la comuna de Quilicura de la Región Metropolitana, realizó una serie de denuncias por irregularidades contra la patronal.

En la empresa Oben Group se desempeñan alrededor de 90 trabajadores. En la firma existen dos sindicatos, de los cuales el N°2 ha sufrido una merma de socios que van de los 35 en el año 2019 a cinco miembros en la actualidad, cifra a la que se redujo la fábrica tras el despido de otros cinco obreros el pasado 25 de enero. Tiznado Vega indicó que los trabajadores fueron echados a la calle mientras contaban con fuero sindical, toda vez que a esa fecha se encontraban a menos de diez días del inicio del plazo para entregar el proyecto de contrato colectivo. La ilegalidad fue denunciada en la Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco.

El máximo dirigente del sindicato además precisó que recientemente la empresa modificó la jornada laboral de manera unilateral, eliminando un turno, perdiendo la programación laboral habitual y agregando más funciones a los trabajadores que quedan. De hecho, uno de los turnos fue establecido en cuatro jornadas nocturnas de doce horas, en tareas que son consideradas trabajo pesado.

Asimismo, Tiznado afirmó que la patronal no ha informado este cambio a la Inspección Comunal del Trabajo. Debido al temor a represalias de los obreros por parte de la empresa, el dirigente fue el único trabajador que se opuso a este cambio discrecional y continuó laborando según al calendario anual de trabajo establecido anteriormente. Por ello, Tiznado comunicó que los días en que su calendario no coincide con el nuevo orden de turno, se le impida el ingreso a realizar sus funciones, lo que fue denunciado. Con fines procesales, el miércoles pasado concurrió una fiscalizadora del la Inspección del Trabajo a la empresa, a quien también se le impidió el ingreso a la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *