Este martes el Servicio Médico Legal (SML) entregó una nueva actualización de víctimas fatales tras los incendios forestales que asolaron Viña de Mar y Quilpué.
La institución forense cifró en 131 el total de víctimas, con 35 de ellas identificadas por exámenes biométricos y pruebas de ADN. Junto a esto indicaron que se han realizado 82 autopsias.
Durante los primeros días, los más críticos de la emergencia, desde las zonas afectadas familiares denunciaron una agobiante lentitud tanto de las policías como del SML en el levantamiento de cadáveres.
Esta cifra posiciona a este incendio forestal como el más mortífero a nivel mundial en los últimos 15 años.
La lista de las catástrofes que le siguen en número de muertes incluye el megaincendio de 2009 en Australia donde fallecieron 173 personas. En 2017, en Pedrogao Grande, Portugal, fallecieron 63 personas. En 2018 en Ática, Grecia, murieron 100 personas. En California, EEUU, 85 muertos se registraron en el incendio de Camp Fire en noviembre de 2018. En 2021 en Argelia un incendio dejó 90 víctimas fatales, y al año siguiente en 2022 otro incendio dejó 43 muertes.
El pasado 2023 en Hawái (EE.UU) el incendio forestal en la isla de Maui dejó 110 muertes.
Durante las próximas jornadas en Viña del Mar y Quilpué y mientras avanzan las tareas de remoción de escombros y búsqueda de personas desaparecidas, la cifra de 131 fallecidos en esta catástrofe que enluta a Chile cifra podría ir aumentando.
Paralelamente, en diversas zonas siniestradas de la V región de Valparaíso, las comunidades afectadas se han solidarizado entre sí, tanto para resolver problemas de alimentación, vestido y enseres, como de autocuidado. Asimismo, delegaciones de voluntarios de jóvenes de distintas partes del país han tomado la iniciativa propia de acopiar los productos que más requieren las familias azotadas por los incendios, y viajar a los lugares dañados.