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Chile. Profesores denuncian que la Prueba de Acceso a la Educación Superior sólo incrementa las brutales desigualdades sociales: Continúa el baile de los que sobran

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) reavivaron la discusión sobre la calidad de la educación entregada por los establecimientos públicos y privados, debido a que entre los colegios con mejor desempeño se ubicaron sólo dos municipales y uno subvencionado, el resto son todos particulares privados.

El Colegio de Profesoras y Profesores, ante la relativización de los extremadamente desiguales resultados de la PAES hecha por la cartera del ramo, indicó que “El ministro se contradice al afirmar que pruebas estandarizadas como la PAES y el SIMCE no reflejan la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes, cuando son estas pruebas las que están legitimadas por el sistema para identificar las fortalezas y debilidades de un sistema educativo”.

La entidad gremial acentuó que “La respuesta debe ser otra, terminar con este tipo de pruebas, demanda que surgió con mucha fuerza en la Revolución Pingüina de 2006 y que sigue sin respuesta por parte del Estado. Fundamentalmente el Magisterio se opone al carácter segregador de este tipo de instrumentos que profundizan la segregación social por la ventaja que presenta a los sectores socioeconómicos acomodados. Por lo que el Ministro más que excusarse debería aprovechar este año que recién comienza para romper con un esquema que no nos ha ayudado para avanzar como sociedad en igualdad de condiciones”.

El magisterio organizado concluyó que “En concreto las pruebas estandarizadas han desmembrado aún más la educación en Chile pues marcaron un comienzo de una era de enseñanza que obligó a los docentes a garantizar buenos resultados en lugar de medir si los estudiantes habían aprendido el material o no. Debemos avanzar en una educación integral, alejada de las cifras y el exitismo relacionado, incorporar formas de transmitir el conocimiento adaptado a la realidad social, cultural y económica de las comunidades, considerando así al  docente como un agente transformador”.

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