De acuerdo al diario digital Resumen.cl, continúan los despidos en los establecimientos bajo la tutela del Arzobispado de Concepción. A las casi cuarenta despidos en Talcahuano, se agregaron nuevos despidos masivos, argumentando el infame artículo 161 (necesidades de la empresa), pero ahora en el colegio San José de la comuna de Cabrero, donde su sindicato denunció represalias contra su reciente conformación.
22 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos del colegio San José de Cabrero, región del Biobío, uno de los diez colegios controlados por el Arzobispado de Concepción. Entre las personas echadas a la calle se encuentran docentes, administrativos, asistentes de la educación y un terapeuta ocupacional que trataba a niños con diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down.
La secretaria del sindicato de Trabajadores del colegio San José de Cabrero, Michelle Silva Bustos, precisó que la conducta antilaboral de las autoridades eclesiástica «fue un golpe muy importante para nuestro sindicato, ya que somos un sindicato nuevo. Recién en mayo firmamos un contrato colectivo. Pero no nos sorprende porque quien fue parte de la mesa negociadora a las dos semanas fue despedido. Es un golpe duro para el sindicato, había profesionales que llevaban un año y otros con más de 20 años de trayectoria, además de personal del equipo PIE que atiende a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, lo que es muy importante para la comunidad educativa».
Silva destacó que entre las y los despedidos, estaban «quienes formaban parte del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), considerando que hace solo unos días recibieron una capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para nosotros esto es complejo, porque se va gente que fue capacitada para trabajar el próximo año con toda esta información».
La dirigenta sindical precisó que «Nosotros atribuimos este despido masivo principalmente a la formación del sindicato. De los colegios (del Arzobispado de Concepción), nosotros fuimos el último sindicato que se conformó y la gran mayoría de los compañeros despedidos son de nuestro sindicato, solo dos no lo son, por lo tanto, creemos que son represalias».
En cuanto a los pasos a seguir por parte del sindicato del colegio San José, Michelle Silva adelantó que, «estamos siendo asesorados por un grupo de abogados y nos estamos reuniendo con nuestros asociados, para ver quién requiere asesoría legal. También nos estamos contactando con nuestros apoderados y estudiantes, porque a ellos también les preocupa mucho esta situación».