La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS (ANFFOS) comunicó mediante una declaración pública que «Por más de 40 días movilizados a nivel país en conjunto con nuestros asociados y asociadas a nivel nacional y en conjunto con el Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, sellamos un acuerdo de 17 puntos con la Dirección Ejecutiva, liderada por Nicolás Navarrete y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, como garante para mejorar y lograr mejoras laborales que tanto nos han aquejado. Si bien este acuerdo fue firmado el 3 de octubre, como directorio nacional ANFFOS vemos con mucha preocupación el incumplimiento de algunos compromisos que consideramos importantes para el buen funcionamiento de nuestro servicio y que en esa oportunidad consideramos como básicos para deponer la movilización».
Las y los trabajadores se declararon en alerta por los incumplimientos, en particular por la ausencia de renovación flota vehicular institucional, toda vez que el director ejecutivo (del FOSIS), Nicolás Navarrete, «nos informó, como directorio nacional, que no existe financiamiento para adquirir vehículos en 2024 (26 restantes). Esta lamentable situación, que afecta directamente a cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras, no sólo impacta en el trabajo de supervisión de la inversión pública, sino que además pone en riesgo la integridad física de cada uno y cada una de nosotros, en el entendido que en muchas regiones salen en vehículos que en cualquier momento pueden tener fallas mecánicas que pueden ser fatales. Considerando la alta relevancia de este punto, estamos evaluando acciones jurídicas pertinentes para la protección de nuestros asociados/as».
Asimismo, la agrupación gremial recordó que las entidades institucionales se comprometieron a establecer una mesa de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, pero que «Lamentablemente esta mesa ha sesionado sólo en 3 ocasiones sin lograr ningún avance significativo a la fecha, jugando completamente con las expectativas que la propia dirección del servicio se comprometió».
También las y los empleados del FOSIS hicieron hincapié en los incumplimientos en materia de desarrollo de carrera y movilidad interna debido a que «se acordó priorizar los procesos de reclutamiento y selección internos, salvo excepciones, pero actualmente la modalidad mixta está primando sin que existan argumentos de peso para ello. Al interior del FOSIS existen personas capacitadas para asumir, por ejemplo, el cargo de jefatura de Desarrollo Organizacional, el cual ha sido largamente subrogado sin dificultad y cumpliendo todos los compromisos institucionales. Así también tenemos el ejemplo del cargo de Encargado/a de Personas Regional, que en distintas regiones se fuerza a realizar mixto desconociendo las capacidades y estudios que tienen funcionarios y funcionarias de Arica a Magallanes, por ejemplo, en la RM como Ñuble».
La ANFFOS indicó que «El acuerdo firmado resume 18 materias prioritarias, un punto de partida para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del FOSIS. Su incumplimiento implica, tanto para las y los trabajadores como para quienes los representamos, desconocer la validez de una mesa de negociaciones integrada tanto por la Dirección Ejecutiva como por representantes de la ministra de Desarrollo Social, por lo tanto hacemos un llamado a estas autoridades a cumplir la palabra empeñada y ajustarse a lo comprometido a la brevedad, realizando las gestiones internas y/o externas necesarias tanto para el cumplimiento de éstas como para salvaguardar la dignidad de cada una y de cada uno de nuestros asociados».