Pentafarma es una compañía que forma parte del holding alemán Fresenius y se dedica a la venta, instalación, reparación y mantención de máquinas de diálisis y de las plantas de agua que esa tecnología requiere en servicios de salud públicos y privados.
Los trabajadores del sindicato de Pentafarma, iniciaron una huelga legal el pasado lunes 11 de diciembre, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación colectiva. El sindicato, que representa al 81% de la fuerza de terreno de la firma, exige mejoras salariales y laborales, así como el reconocimiento de su rol esencial en el sistema de salud.
A nivel nacional se atienden a unos 27 mil pacientes con insuficiencia renal que necesitan de terapias de sustitución renal (hemodiálisis) periódicos para sobrevivir ya sea de forma crónica o aguda, lo que hace imprescindible tener y mantener el equipamiento en las condiciones que la norma técnica exige para poder dar cumplimiento a las necesidades de las personas que lo requieran. Y aun así no se da la importancia que realiza el servicio técnico. Por ejemplo, no reciben algún aporte o reconocimiento por Covid a pesar que la exposición en revisar equipos de personas contagiadas o visitar unidades de pacientes críticos en toda la pandemia.
El presidente del sindicato, Pedro Guzmán, declaró que la empresa ha sido indiferente a sus demandas y que no ha mostrado voluntad de dialogar para un acuerdo que sea justo y beneficiario para ambas partes. «Nosotros somos los que garantizamos el funcionamiento de las máquinas y plantas de agua que salvan vidas, pero la empresa nos trata como si fuéramos prescindibles. Nos pagan sueldos bajos, abusan del artículo 22, nos exponen a riesgos sanitarios y nos niegan beneficios justos. No podemos seguir así», afirmó.
El sindicato de Pentafarma espera que la empresa retome el diálogo y acceda a sus peticiones, de lo contrario, advierte que mantendrá la huelga indefinidamente. Asimismo, hace un llamado a las autoridades sanitarias y a la opinión pública a apoyar su causa y a presionar a la empresa para llegar a un acuerdo justo.