Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso se encuentran en huelga. Esto, luego de varias semanas de negociación colectiva con la Corporación Municipal de Valparaíso, las cuales culminaron “entre medio de mentiras, que al parecer hacen más difícil retomar nuevos acuerdos”, según las palabras del abogado del sindicato, Felipe Olea.
“El 15 de diciembre había un excelente acuerdo y todo eso ha fracasado. Esperamos que en realidad tome conciencia la corporación que están jugando con fuego, porque las protestas se incrementarán si es que la actitud sigue siendo tozuda y al mismo tiempo poco clara”, agregó el representante legal del sindicato.
Por su parte, Ivo Vuskovic, presidente del SITRACEM, afirmó que piden un reajuste digno y justo, que estaban en negociaciones para lograrlo, pero que la corporación no quiso seguir. “El abogado de la corporación tenía todo resuelto y hoy día podemos ver que los compañeros se están tomando la corporación porque nos están dando menos de los que nos daban antes y eso es una deslealtad tremenda”.
“Estamos pidiendo nada más ni nada menos que lo mismo que se le da a los otros sindicatos. Teníamos 2 días más para negociar y ellos dijeron que no”, puntualizó Vuskovic
Este 17 de diciembre, representantes de SITRACEM recorrieron las calles de la ciudad y oficiaron el responso de la Corporación en el frontis del Cementerio 3 de Playa Ancha.
Hoy nos manifestamos pacíficamente, xq no somos delincuentes, como nos llama el Gerente Riquelme, somos trabajadores buscando dignidad y respeto por nuestra profesión. Por eso le daremos a la @cmvalparaiso la oportunidad de entregar lo prometido a los cementerianos porteños. pic.twitter.com/vBhJWC8elJ
— SITRACEM VALPARAISO (@Sitracem) December 16, 2023