Este 15 de diciembre, las trabajadoras y trabajadores del Instituto Profesional Virginio Gómez cumplen su tercer día de huelga, con sedes en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles. El sindicato denuncia que sus peticiones son mínimas y que el mal manejo de la actual administración llevó a esta situación a la casa de estudios.
El secretario del Sindicato n°1 del Instituto Virginio Gómez, Mario Aguilera, mientras se manifestaban en las afueras de la sede penquista del recinto, señaló al diario digital Resumen que, «Se llegó a esta instancia producto de que se paralizaron las conversaciones con la empresa, donde había unos ítemes históricos que no quiso entregar en el momento de la firma final que es algo que hemos ganado con el transcurso de los años y es primera vez después de negociar con varias rectorías que no llegamos a un acuerdo».
Los trabajadores y las trabajadoras del IP Virginio Gómez no habían declarado una huelga en los 35 años de historia de la casa de estudios.
Aguilera informó que los sindicalizados se sienten profundamente decepcionados porque habitualmente sí se podían establecer conversaciones con Rectoría. Sin embargo, este año ha sido bastante más complicado. «Estamos tratando de que se destrabe simplemente algunos puntos pequeños de aumentos de IPC sobre los beneficios, más un 1%, cosa que teníamos normalmente en todos los contratos con otra administración», explicó Aguilera.
No obstante, lejos de la tozudez de la administración del complejo, los dirigentes sindicales expresaron estar aún abiertos a poder llegar a algún acuerdo con la firma educacional. «Queremos justamente terminar de la mejor forma esto, pero la administración no nos ha contactado, se muestra bastante distante y estamos atentos a cualquier llamado a sentarnos a una mesa nuevamente a negociar», declaró Mario Aguilera.
Se trata de 133 trabajadores -77 hombres y 56 mujeres – que representan alrededor del 70 por ciento de todos los funcionarios de las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles, quienes están comprometidos con la huelga.
El IP Virginio Gómez es parte del holding de empresas de la Universidad de Concepción.