A nuestra redacción llegaron contenidos de la Fundación SOL asociados a cómo trata el ámbito de la Salud la propuesta de nueva constitución, así como un análisis desglosado sobre qué grupos económicos pagan las campañas del plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Salud
Desde Fundación SOL creemos que la propuesta presentada y próxima a votar constitucionaliza una mirada de negocios de la salud, donde las empresas privadas con ánimo de lucro podrán participar no sólo en la provisión de servicios de salud, sino también en su aseguramiento. Además, el texto deja a libre interpretación la posibilidad de que en el futuro el Estado se vea obligado constitucionalmente a generar las condiciones para que las empresas privadas participen en el aseguramiento y provisión de salud en sectores donde sólo existe un sistema público. Es decir, abre la posibilidad para que, por una parte, se siga concentrando la riqueza a costa de la muerte y enfermedad de las personas (especialmente de las personas más vulnerables); y, por otra parte, para que el Estado subvencione la riqueza de las empresas privadas al verse obligado a facilitar que tengan participación en territorios donde sólo funciona un sistema público.
Financiamiento al plebiscito Nueva Constitución 2023
Considerando aportes para campañas del plebiscito 2023, sobre $1 millón (al 24 nov. 2023), los principales receptores son UDI y Republicanos con más de $139 millones. Principales aportantes son los empresarios Nicolás Ibáñez Scott, su hijo Nicolás Ibáñez Varela y Wolf Von Appen.