Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadores de colegio San Agustín de Antofagasta llevan una semana en huelga: Tienen el apoyo de toda la comunidad educativa

Chile. Trabajadores de colegio San Agustín de Antofagasta llevan una semana en huelga: Tienen el apoyo de toda la comunidad educativa

El Colegio San Agustín de Antofagasta vivió este año el paso de su administración y sostenedores desde la Red Educacional Magíster (REM) a la Fundación Educacional Docere, que también tiene en su administración al Netland School y en Colegio Santo Tomás en la misma comuna nortina.

La fundación se declara sin fines de lucro, pero de acuerdo a la historia de estas entidades están llenas de irregularidades cuando se trata de la transparencia y defensa de sus ganancias que en parte provienen del Estado por ser subvencionados particulares, y normalmente se ubican contra los derechos de las y los docentes y trabajadores.

El Colegio San Agustín tiene una existencia en la comuna de 24 años, con profesores que llevan más de 5 y 10 años trabajando ahí, habiendo docentes que son ex alumnos y que cuentan con una gran vocación y compromiso con los y las estudiantes y sus familias. Luego de diversos intentos de realizar un sindicato pudieron concretarlo recién el 2023. Durante el año las y los docentes presentaron colapsos por agobio laboral, lo que redundó en que no alcanzan las horas no lectivas para realizar el trabajo que se exige. Por ello, decidieron acudir a la inspección del trabajo para buscar salidas en común. El traspaso de nuevos dueños, generó una incertidumbre en las y los trabajadores porque no hubo información clara respecto de su futuro, pero la existencia del sindicato y la organización hizo que se pudieran fortalecer, desde ahí es que votaron una negociación colectiva en donde buscan mantener sus beneficios actuales sin que dependan del “departamento de bienestar”, donde para obtener sus conquistas están obligados a pagar una cuota a la administración. 

Los docentes y trabajadores agrupados en el sindicato buscan que estos beneficios queden dentro del contrato de trabajo como derechos y que no dependan del empleador mediante el departamento de bienestar. Además exigen un aumento mínimo de 5 a 10 mil pesos en el sueldo, entre otras demandas mínimas.

La negociación con el empleados se extendió por 50 días y desde el 20 de noviembre están en paro, con el apoyo de toda la comunidad educativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *