Las 16 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas la ANEF, entregaron este 13 de noviembre al gobierno la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales – Negociación colectiva del sector público, centralizado y descentralizado”. El documento fue depositado en la oficina de partes de La Moneda y la MSP-CUT dio por iniciada la negociación de este año.
“Esta negociación tiene la particularidad de ser la principal negociación colectiva del país. Desde la Mesa del Sector Público se representan a más de 450.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa, y la ley de reajuste general beneficia a más de 1.100.000 trabajadores de nuestro país”, manifestó el coordinador de la MSP-CUT, y dirigente nacional de la Agrupación, Carlos Insunza Rojas.
Las organizaciones sindicales piden un reajuste nominal de un 6,5 por ciento para todos/as los trabajadores/as del Estado y un incremento mayor en los salarios más bajos en el Estado, además de poner el acento en la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el Sector Público y el fortalecimiento de los dispositivos para abordar la salud mental.
Por su parte, el presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, dijo que, “Nuestras demandas están resumidas en este texto y asimismo van de la mano con las mesas que hemos relevado desde la ANEF que son de carácter permanente, y con la expectativa que se conviertan en proyectos de ley”.