El sábado 14 de octubre se inauguró la Escuela de Formación Sindical: Liderazgo Sindical Región Metropolitana 2023, organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la CCU, financiada por la Secretaría Regional Metropolitana del Trabajo y que cuenta con la colaboración de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El dirigente nacional de la multisindical y responsable del área de la formación sindical, Ricardo Camus, señaló que la escuela profundizará sobre saberes y conocimientos ligados a «Oratoria, expresión corporal; historia, pues un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro; lo fundamental corresponde al enfoque de género, antipatriarcado e igualdad de género que deben tener las negociaciones colectivas; y, por supuesto, la ecología social.»
Por su parte, la profesional y contraparte técnica del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Paulina Peralta, indicó que su papel en la escuela sindical «es acompañar el proceso de formación y sus diversos pasos, así como la realización de una supervisión que respalde el buen uso de los recursos públicos en las actividades educativas que competen a la escuela».
El próximo sábado 11 de noviembre, el curso está a cargo de Andrés Monares, Antropólogo de la Universidad Austral de Chile y profesor en ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias – Universidad de Chile.
Monares indicó que «Actualmente el concepto de liderazgo (con el apellido que sea) es muy citado en el discurso económico y corporativo. No obstante, en general, no se lo contextualiza o se lo desarrolla al margen del contexto económico, político, cultural o social», y agregó que, «En este taller, precisamente, se busca contextualizar el concepto para dar cuenta de que no se trata de una especie de receta aplicable a todo lugar y persona. Al mismo tiempo esa contextualización servirá, en algunos casos, para identificar aspectos políticos o ideológicos tras de conceptos como el de liderazgo u otros usados en el ámbito empresarial/laboral . Cuestión de por sí relevante, pero más aún en el ámbito del sindicalismo».