Dieciocho días de huelga cumplieron las y los trabajadores de la firma de estudios de mercado Netquest, perteneciente a la compañía transnacional GfK. La movilización debió adoptarse ante la negligencia de la patronal para llegar a un instrumento colectivo justo. La negociación inició el 15 de diciembre de 2022.
El sindicato señaló la empresa se resiste a ofrecer el bono de término de conflicto, con la justificación de que sería «premiar» a los empleados por estar en huelga. Asimismo, la organización sindical denunció que Netquest ha cometido prácticas antisindicales, como el reemplazo de las y los trabajadores en paro.
Los dirigentes sindicales informaron que, “Ingresamos una denuncia por reemplazo en huelga. Fuimos con la fiscalizadora de la inspección del trabajo el jueves 16 de febrero y la empresa reconoció que estaba realizando esta práctica antisindical, firmó una declaración jurada aceptando el reemplazo y se allanó, pero al día siguiente desestimó el hecho. Esta semana la causa pasará a tribunales”.
Las reivindicaciones centrales de los trabajadores corresponden al bono de término de conflicto, reajuste del Bono de Locomoción y Bono de Colación, aumento del Aguinaldo y extensión de beneficios.
Según la empresa Netquest, no cuenta con recursos para financiar las demandas de los empleados, pese a que las utilidades de la firma superaron los 80 millones de pesos en 2022.