Ya son 37 las y los trabajadores despedidos por la rectoría de la Universidad Austral de Chile, UACH. La arbitrariedad patronal gatilló la movilización de las diversas agrupaciones que hacen a la entidad de educación superior.
Las expulsiones laborales que se han registrado el viernes 6 y lunes 9 de enero, han llevado a los empleados a realizar una protestas de brazos caídos. Los argumentos ofrecidos por la universidad para ejecutar semejante medida se debe a graves problemas de recursos, cuando, en verdad, se trata de una mala administración de los mismos.
La presidenta del sindicato N°1 de la UACH, Solange Doussoulin, señaló que a fines de 2022 se efectuó una reunión que abordó los problemas financieron de la institución universitaria, pero que los más afectados no fueron invitados.
La dirigenta sindical dijo que pidieron dos citas con las autoridades que forman la comisión, pero que en ellas sólo se les informó la tercerización de los servicios del casino central y el despido de sus funcionarios, y agregó que las políticas adoptadas por la comisión, originalmente, eran sólo un insumo que debía ser evaluado por el consejo académico de la universidad en marzo de 2023. Sin embargo, simplemente impusieron las medidas.
El sindicato exigió la reincorporación de los 37 trabajadores despedidos y la revocación del conjunto de iniciativas antilaborales implementadas por la rectoría, y añadió que, «todo este conflicto fue provocado por mala administración de directivos y rectorías, ¿Por qué tenemos que pagar los platos rotos, si la mala gestión administrativa es de las autoridades? Sabemos que hay un problema financiero de la universidad, pero no sabemos qué tan grave es porque los informes no son claros, no son detallados y no los entregan bien. Para lo único que nos consideran es para despedirnos».
Por su parte, el sindicato de docentes de la UACH, indicó que, «hemos visto el atropello a la legitimidad de los trabajadores en una reunión informativa -más bien, validadora- para justificar el despido de 37 funcionarios/as. El procedimiento está lejos de ser consultivo, está lejos de ser participativo, está lejos de la decencia humana, lejos de los derechos humanos. Más bien es denigrante, un insulto a la clase trabajadora de la universidad».
En tanto, continuarán movilizados.
📹VIDEO | El duro emplazamiento a Rector de la UACh por despido de una treintena de trabajadores https://t.co/V4X78EvrKp #Valdiviacl pic.twitter.com/c21YgsEfkC
— RioenLinea (@rioenlinea) January 10, 2023