Saltar al contenido
Portada » Chile. Duro recorte de trabajadores del aseo y daño a la salud pública impone a su antojo Municipalidad de Quilicura

Chile. Duro recorte de trabajadores del aseo y daño a la salud pública impone a su antojo Municipalidad de Quilicura

La Municipalidad de Quilicura de la Región Metropolitana, a costa de la salud pública, está finiquitando los contratos de aseo que realizan las y los barredores de la comuna, lo que, además, dejaría en la calle a por lo menos 20 trabajadores del sector, denunció el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Jardines y Rellenos, Fenasinaj, Armando Soto.

El municipio de Quilicura liquidó los contratos de barrido de calles, limitando los servicios de aseo comunal al retiro de residuos domiciliarios y barrido de ferias libres, hecho que atenta contra el bienestar sanitario de la comunidad, haciendo uso y abuso del denominado «trato directo». El mecanismo consiste en un sistema de concurso que no sólo daña la salud vecinal, sino que impone peores condiciones laborales a un área de tareas tremendamente precarizado y que realizan mayoritariamente mujeres.

El llamado «trato directo» no se corresponde a las licitaciones públicas que obligatoriamente demandan un alto grado de transparencia, sino que a un modelo arbitrario, unilateral y a discreción del municipio, el cual castiga laboralmente a las y los trabajadores del aseo público, recortándoles los pocos derechos que tienen.

La Municipalidad de Quilicura efectuó contratos con las empresas de aseo EcoMetro y Solo Verde, las que pagan salarios mínimos y para ahorrar costos, mantienen a las y los trabajadores en pésimas condiciones higiénicas y sin seguridad laboral alguna.

De acuerdo al dirigente sindical Armando Soto, la medida adoptada por el municipio de Quilicura, «significaría dejar a la comuna por 6 meses sin servicio de barrido de calles, además de lo que implica dejar sin trabajo a cerca de 20 trabajadores que son los que realizan estas labores actualmente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *