Al mediodía de este lunes 27 de marzo, trabajadores y trabajadoras cortaron el tránsito a la altura del puente Perales, en Talcahuano, para protestar contra el abandono al que están sometidas por el Estado y su administración en materia laboral. Mismo hicieron sus pares de la Federación de Sindicatos de Curanilahue, quienes se movilizaron en Contulmo y Lebu.
La protesta coordinada tuvo el propósito de emplazar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la seremi del Trabajo en el Biobío y a representantes de la Subdere, Sence y el Fosis en la región de Concepción, e instalar una mesa en conjunto para crear alternativas dignas de trabajo para cientos de mujeres desempleadas de Lebu, Curanilahue, Contulmo, Talcahuano y Hualpén.
Dirigentes de la Federación Unión Sindical Biobío detallaron que muchas mujeres trabajaban en la pesca, haciendo aseo en viviendas o como comerciantes, y que, tras los mega incendios, muchas de ellas provenientes de comunas como Santa Juana, perdieron su vivienda y hoy intentan vender ropa en la feria, golosinas y moverse para conseguir el pan del día.
La Federación Sindical indicó que, frente al brutal incremento del costo de la vida, se está demandando un plan laboral a escala regional.
Existen doce sindicatos de Hualpén y Talcahuano, que agrupan también a trabajadoras de los programas pro empleo de dichas comunas, además de las personas desempleadas que diariamente buscan trabajo con informes sociales al día y reportes de OMIL que llegan a inscribirse a los programas, pero les contestan que no hay.
