El economista Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, presentó un informe sobre los Índices Mensuales de Actividad Económica Interna, IMACEI de marzo 2023, actualizados con las cotizaciones a las AFP de enero recién pasado.
Riesco señaló que los indicadores constataron que el empleo y las remuneraciones en la economía chilena se sostuvieron, al menos hasta diciembre de 2022, debido al incremento del número de mujeres y de las remuneraciones de los hombres, que compensan las bajas en el sexo opuesto. Asimismo, la recaudación de las cotizaciones subió, mientras el gasto en pensiones AFP se mantuvo a causa del aumento en número de pensionados y la baja de los montos promedio de beneficios, al tiempo que los subsidios fiscales subieron, y el aporte AFP al pago de las mismas bajó extraordinariamente.
El economista planteó que si el efecto tributario terminara con el desvío al mercado de capitales del grueso de las cotizaciones previsionales, resultaría en un excedente fiscal equivalente al que se esperaba de la reforma tributaria recién rechazada por el Parlamento, sin tener subir cotizaciones y pagando las mismas pensiones que hoy.
El informe fue comentado por un panel de economistas, entre los que se encontraban Guillermo Rioseco y Hugo Fazio. Este último dirige el CENDA y fue vicepresidente del Banco Central durante el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Respecto del informe, Hugo Fazio comentó que, «El proyecto de reforma previsional del Gobierno no es una reforma previsional, sino que agrava la situación previsional. Está realizado en función del mercado de capitales. Busca que se eternice el sistema».
