Blog

La Confederación de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, mediante un comunicado cifrado el 17 de octubre de 2021, denunció que, “se ha hecho llegar desde servicios de salud a las direcciones de salud municipal un instructivo demandando hacer llegar nómina de atenciones a personas que concurran a los servicios de urgencia durante el día 18 de octubre por lesiones ocurridas durante las… Leer más »Chile. Las y los Funcionarios de la Salud denuncian que régimen Piñera les exige entregar nóminas de pacientes por manifestaciones del 18-O para fines represivos: Funcionarios llaman a incumplir imposición que viola leyes y DDHH

PREÁMBULO El escándalo de los contratos suscritos por empresas ligadas al presidente Sebastián Piñera, en los llamados ‘paraísos fiscales’, no debe reducirse solamente a la tipificación de los delitos cometidos por el primer mandatario como el aspecto más relevante. Tal tipificación puede ser legal, sin lugar a dudas; mas no legítima. Porque no todo lo que reviste carácter de jurídico es verdad, ni toda verdad… Leer más »Chile. El delito de Sebastián Piñera en los Papeles de Pandora tiene un solo nombre: Traición a la Patria

Este sábado 16 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó el veredicto condenatorio contra coronel de carabineros, ahora en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen, como autor del homicidio de Edmundo Álex Lemún Saavedra. La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 25 de octubre a las 15:30. El 12 de noviembre de 2002, después de cinco días de agonía, falleció… Leer más »Chile / Mapuche. Tras casi 20 años de impunidad el asesino del joven Álex Lemún recibe veredicto condenatorio

El régimen Piñera, mediante el Ministerio de Minería, abrió una licitación nacional e internacional para “buscar socios estratégicos que inicien las actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país”. O sea, el gobierno inició formalmente la privatización de uno de los recursos estratégicos para el eventual desarrollo del país. Al respecto, Chile contiene las mayores reservas de este mineral,… Leer más »Chile. Régimen Piñera inicia licitación del litio con el objetivo de privatizarlo y arriesgando la sustentabilidad ambiental de los salares

El Sindicato de personas Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales “Amanda Jofré” informó que, “Nuestra querida presidenta del Sindicato, Alejandra Soto, sufrió un cruel ataque transfóbico, con el resultado de serias quemaduras en todo su cuerpo producto de bencina lanzada sobre ella. Además, fue golpeada y cortada en su cara y antebrazo”. A través de un comunicado público, el Sindicato indicó que, “nuestra presidenta Alejandra Soto… Leer más »Chile. Intentan asesinar con fuego a Presidenta del Sindicato de Personas Trans: Los crímenes del patriarcado

El imputado constitucionalmente Sebastián Piñera, impuso el estado de excepción en dos provincias de la región del Biobío y dos de La Araucanía, coo leal representante de los intereses de las clases empresariales y, en particular, de los terratenientes y compañías forestales de la zona, cuando se desarrollan procesos de recuperaciones de territorio ancestral por comunidades mapuche. Este martes 12 de octubre, día que evoca… Leer más »Chile. El imputado por cohecho y aún presidente Sebastián Piñera militariza territorio ancestral mapuche para beneficio de terratenientes y grandes empresarios

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa… Leer más »Eduardo Galeano: 12 de octubre, el «descubrimiento» de América y la historia oficial

El veto de Sebastián Piñera al proyecto de ley que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y que consagraba un conjunto de derechos a las y los docentes, causó la convocatoria a la movilización y el paro nacional por parte del Magisterio junto a otras agrupaciones, para este miércoles 13 de octubre. La organización gremial señaló que,  “Si bien el paro del día miércoles… Leer más »Chile. El Frente de Trabajadores de la Educación convoca a Paro Nacional este 13 de octubre: Es una protesta contra el régimen Piñera

El Gas Licuado del Petróleo (GPL), así como el Gas Natural (GN) es importado a Chile fundamentalmente desde Argentina y Estados Unidos a través del mar. Al país arriba a dos plantas regasificadoras: la de Quinteros y la de Mejillones, donde se procesa e introduce en los cilindros para su consumo doméstico. Sin embargo, sólo tres empresas monopolizan la distribución gasífera, de las cuales Metrogas,… Leer más »Chile. “Si hay colusión del gas, entonces que la distribución la haga una empresa pública”

18 días en huelga cumplieron este sábado 9 de octubre las y los trabajadores del Sindicato de la empresa de mallas RGM, quienes paralizaron sus faenas tras las demandas salariales que, hasta ahora, han sido desdeñadas por la patronal. RGM es una compañía cuyos obreros se dedican al diseño, fabricación, instalación y mantención de cercos perimetrales, de cintas transportadoras, de elementos de seguridad perimetral, etc.… Leer más »Chile. 18 días de huelga llevan las y los trabajadores de la empresa de mallas RGM: El patrón los increpa, carabineros los reprime y la inspección del trabajo se hace la sorda