Blog

Más de 50 días de negociación tuvieron los y las trabajadoras del Sindicato Nacional de AFP Cuprum. El miércoles 24 de febrero pasado se reunieron con la empresa, esperando alguna respuesta positiva al primer proyecto de contrato colectivo, presentado el 29 de diciembre de 2020, “tras una serie de trabas a nuestras intenciones para conseguir mejores condiciones laborales para nuestros asociados”, indicó la organización sindical.… Leer más »Una semana de huelga cumplen las y los trabajadores de AFP Cuprum: Dignidad y solidaridad en pie

De grave error político del gobierno de Chile calificó la académica mapuche Elisa Loncón la posibilidad de imponer estado de sitio en la región de La Araucanía.   La medida que busca imponer el régimen ha generado un amplio rechazo en el país luego de que partidos de derecha exigieron al presidente Sebastián Piñera aplicar más represión contra las comunidades mapuche en lucha.   Entrevistada… Leer más »Es un grave error histórico y político militarizar La Araucanía afirma académica mapuche

Chile vive tiempos extraordinarios. La elección de la Convención Constitucional el próximo 11 de abril constituye un paso decisivo en el proceso iniciado el 18 de octubre del año 2019. Tal como la Constitución de 1925 puso fin al período reaccionario originado en la contrarrevolución de 1891, la Nueva Constitución está llamada a poner fin a la restauración oligárquica impuesta a sangre y fuego en… Leer más »Estas son las reformas sociales que propone el economista Manuel Riesco para un país más humano y justo

Un estudio publicado en agosto de 2020 investigó los cambios históricos en la producción de sueros y vacunas en Chile, que fueron tan exitosos durante la historia del Siglo XX, y enfatizó en cómo durante las últimas décadas se ha desmantelado el abastecimiento local, hasta desaparecerlo el 2002, cuando Ricardo Lagos cerró el último laboratorio. El estudio fue publicado en la Revista Chilena de Infectología y se encuentra disponible para… Leer más »¿Por qué el país debe volver a producir vacunas? Reciente investigación ofrece las respuestas

En la noche del 25 de febrero de 1982 fue encontrado en el camino Noviciado a Lampa, a 40 kilómetros de Santiago, el taxi en que trabajaba Tucapel Jiménez Alfaro. En su interior, estaba el dirigente sindical cruelmente degollado. La dictadura, en comunicado  oficial y los órganos de prensa a su servicio se apresuraron en calificar el crimen como un asalto para robarle. ¿Qué ocurrió… Leer más »A 39 años del asesinato por agentes del Estado del líder de los trabajadores públicos Tucapel Jiménez: A meses de su crimen iniciaron la protestas masivas contra la dictadura

El 90 % de la población reconoce los nefastos efectos del Cambio Climático

Así lo señala la investigación efectuada por EDF e IPSOS, la cual colecta la opinión de más de 24 mil personas en 30 países, respecto de su percepción sobre del cambio climático. En Chile, el 72 % de los encuestados dijo que el coronavirus los hizo ser más conscientes del impacto de sus acciones sobre el medioambiente, superando ampliamente el promedio mundial (60 %). Asimismo,… Leer más »El 90 % de la población reconoce los nefastos efectos del Cambio Climático

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa? En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente. Lo que aún no… Leer más »Vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia, pero no hay que dejar de cuidarse

Red de profesoras y profesores de filosofía, Chile: Las y los profesores hemos sido objeto privilegiado de la violencia institucional. Somos el enemigo interno de turno: una de las hipótesis preferidas de este gobierno y que permite tanto desviar la discusión de fondo, como eximirse de cualquier responsabilidad. La violencia institucional contra la educación ya no sólo se expresa en la precariedad de nuestros trabajos, en la… Leer más »Profesores/as de Filosofía denuncian al Gobierno por violencia e impunidad policial que causó trauma ocular en una colega

En el 87 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, asesinado a traición el 21 de febrero de 1934 por la Guardia Nacional, por orden del dictador Anastasio Somoza García, les presentamos “La cacería de Sandino”, de la poeta, escritora e intelectual chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de la Literatura en 1945. Se trata de un… Leer más »El artículo de la poeta Gabriela Mistral “La Cacería de Sandino”, a 87 años de la muerte del héroe nicaragüense y latinoamericano

A propósito de la dramática desaparición de Tomás Bravo, el menor de tres años que se extravió hace unos días en Caripilun, un sector rural de Arauco y que tiene conmocionado al país entero, la Federación CCU busca hacer un modesto aporte para comprender este tipo tragedias. Para ello, hemos acudido a la ONG internacional Humanium, una entidad de apadrinamiento de niños comprometida a acabar… Leer más »Para comprender el flagelo de la desaparición de niñas y niños: Una explicación experta