La Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (Fesimar) denunció al Estado de Chile por incumplir con acuerdos suscritos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las materias en cuestión están ligadas a la seguridad en la industria de la marina mercante nacional.
Por medio de un comunicado, Fesimar expresó que “el 14 de mayo de 2025, en el marco de la Reclamación N° 54873 ante la OIT, se alcanzó un Acuerdo de Conciliación Voluntaria entre representantes del Estado de Chile y las organizaciones de trabajadores involucradas, que contempló compromisos concretos destinados a abordar las condiciones de trabajo, jornadas, descansos, seguridad y protección de los trabajadores marítimos. El 6 de marzo de 2026 se suscribió, además, un acuerdo complementario en el marco del mismo proceso”.
La multisindical enfatizó que “el Estado no sólo no ha cumplido estos compromisos ni ha avanzado en el fortalecimiento de la fiscalización comprometida, sino que en en los últimos meses se han impulsado iniciativas que van en sentido contrario, debilitando logros jurídicos ya alcanzados por los trabajadores marítimos. Entre ellas destacan la reciente revisión del dictamen de la Dirección del Trabajo sobre jornada de trabajo y el proyecto de ley “Fortalecimiento de la Seguridad Marítima” (Boletín N° 18.198-15) que introduce normas que, bajo una supuesta virtud, en los hechos derogan normativa que ya había logrado avanzar en consagrar los más altos estándares. La revisión de estas normativas introduce un grado de incertidumbre importante respecto de protecciones ya reconocidas”.
Asimismo, la agrupación gremial expuso que la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos del Congreso Nacional, les ha denegado la instancia de ser recibidos en audiencia, debido a “la ausencia de una voluntad institucional real de dar espacio a la voz de los trabajadores marítimos en las decisiones que los afectan directamente, sea en sede administrativa, legislativa o internacional”.
Por otra parte, Fesimar remarcó que “no se trata, por tanto, de compromisos pendientes por una simple demora administrativa. Estamos frente a acuerdos asumidos formalmente por el Estado de Chile que, hasta la fecha, no han sido implementados en los términos comprometidos, y frente a decisiones recientes tanto administrativas como legislativas que se mueven en la dirección contraria a lo acordado”.
La federación exigió “la convocatoria a la instancia técnica para el cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 2006), comprometida en el marco del Acuerdo de Conciliación Voluntaria del 14 de mayo de 2025 y de su acuerdo complementario del 6 de marzo de 2026”, y demandó “la presentación de indicaciones urgentes al proyecto de ley Boletín N° 18.198-15 que consagran los estándares internacionales pendientes de implementación, respecto de los cuales el Estado de Chile es responsable ante la comunidad internacional y que dichas indicaciones aborden la altísima tasa de muertes de trabajadores del mar en Chile. La investigación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) sobre el hundimiento del Bruma dio a conocer que, durante 2024, se registraron 80 fallecidos y 20 desaparecidos en operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y emergencias marítimas en Chile. A modo de comparación, el último informe disponible de la Biblioteca del Congreso Nacional registra 403 muertes durante 2023 en 51 países (sin contar a Chile), mientras que el promedio anual en el conjunto de la Unión Europea es de 65 fallecimientos. Es decir, Chile supera, por sí solo, a la totalidad de los países de la Unión Europea juntos, y equivale a cerca de una cuarta parte de las muertes registradas en 51 países en conjunto”, terminó la declaración.
