Saltar al contenido
Portada » Chile. Aumenta a 88 % de la población negativas expectativas de empleo según encuesta Cadem

Chile. Aumenta a 88 % de la población negativas expectativas de empleo según encuesta Cadem

La percepción negativa sobre la economía en Chile se profundiza. Según la más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, la evaluación negativa de la situación económica personal y familiar (56%) alcanza su nivel más alto desde marzo del 2014. El deterioro no es puntual: ya son 15 semanas consecutivas donde la valoración negativa supera a la positiva, acercándose a las 18 semanas que se mantuvo así durante la pandemia.

Las expectativas de la población frente al futuro también se resienten. Las expectativas negativas de consumo suben a 79% (+5pts), el nivel más alto desde junio de 2014, y las expectativas negativas de empleo llegan a 88%, el nivel más alto desde abril del 2021.

En materia de política institucional, el respaldo al Kast se mantiene bajo. En la segunda semana de julio, apenas un 38% aprueba la gestión del presidente Kast y 58% (-1pto) la desaprueba.

Uno de los retrocesos más significativos se registra en un área sensible para el gobierno: la caída más importante en las áreas de gestión corresponde a delincuencia y narcotráfico (36%, -8pts).

El principal proyecto económico del Ejecutivo genera opiniones divididas. Sobre el llamado Plan de Reconstrucción Nacional o «mega reforma tributaria», 44% (-1pto) está de acuerdo y 50% (+1pto) está en desacuerdo.

La medición, correspondiente al estudio N°671, se realizó mediante encuestas online aplicadas a través de la plataforma Cadem Online a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país. La muestra alcanzó 1.000 casos y la fecha de terreno fue el viernes 10 de julio de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *