Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajador y dirigente sindical de CCU sufre falsa denuncia por acoso laboral, pero vive martirio antes de conocerse resultado de investigación

Chile. Trabajador y dirigente sindical de CCU sufre falsa denuncia por acoso laboral, pero vive martirio antes de conocerse resultado de investigación

Luis Trigo Segura es Presidente del Sindicato N°2 de Trabajadoras y Trabajadores de PLASCO/CCU, afiliado a la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la CCU (FNT-CCU), y se desempeña laboralmente como Jefe de Aseguramiento de Calidad de la fábrica de envases plásticos de la compañía.

El 19 de noviembre de 2025, Luis fue notificado de una denuncia por acoso laboral presentada en su contra. De acuerdo a la legalidad vigente, este tipo de casos debe ser investigado con el máximo rigor e imparcialidad. Y así fue. El 10 de marzo de 2026 fue informado del resultado de la indagación: no fue posible constatar conductas constitutivas de acoso laboral. En otras palabras, Luis sufrió una falsa denuncia.

Sin embargo, pocas veces se reflexiona profundamente sobre los efectos que estos procesos provocan en las personas. Durante meses, Luis Trigo debió enfrentar un procedimiento que afectó sensiblemente no sólo su vida laboral, sino también personal y familiar. En el trabajo experimentó un cambio negativo, ligado a su exclusión de espacios habituales, distanciamiento y una alteración en dinámicas que por años se forjaron sobre el respeto profesional.

– ¿Qué pasó en tu casa?

«Mi familia vivió este proceso con una honda carga emocional. Mis hijos, en particular, llegaron a temer por mi integridad física.»

– De todos modos, conforme a la investigación, no cometiste ninguna falta que justificara una demanda.

«Es verdad. Pero los procesos no terminan únicamente con una conclusión administrativa. Porque cuando una acusación de esta gravedad no se acredita, sus efectos permanecen. Y me refiero a un ámbito que tiene que ver con la dignidad propia de la condición humana. Fueron dañadas mi honra, tranquilidad, confianza y estabilidad emocional. Y el golpe fue más fuerte aún, toda vez que alcanzó a mi familia, aquel afecto cardinal y sensible en la vida de todo hombre y mujer.»

– ¿Cómo te encuentras en el trabajo?

«Después de 27 años laborando en CCU, sigo creyendo en el valor del trabajo bien hecho y en los principios que deben sostener a toda organización que aspira a perdurar en el tiempo. Precisamente por eso, considero que estos casos deben ser una oportunidad para algo más que un cierre formal.

Tienen que resultar útiles para revisar, aprender y fortalecer la manera en que se resguardan a las personas en todas las etapas de un proceso así, incluyendo lo que ocurre después de su conclusión. De lo contrario, las organizaciones e instituciones pierden credibilidad entre la ciudadanía.

Avanzar en esa línea implica también hacerse cargo, de manera seria y concreta, de los efectos que situaciones como esta generan, contribuyendo a restituir confianzas y a resguardar la dignidad de quienes se ven involucrados. De hecho, toda organización humana es definida no sólo por sus resultados, sino por las decisiones que son tomadas en momentos complejos. Se trata de esas situaciones donde se pone a prueba la coherencia entre los principios declarados y las acciones reales.»

3 comentarios en «Chile. Trabajador y dirigente sindical de CCU sufre falsa denuncia por acoso laboral, pero vive martirio antes de conocerse resultado de investigación»

  1. Es triste ver lo que la empresa CCU esta dispuesta hacer por debilitar a un grupo de trabajadores organizados a través de un sindicato. Ojalá esta vergonzosa práctica no se vuelta a repetir en CCU y tampoco en otras empresas.

  2. Lamentable lo que esta sucediendo en nuestro país y no sólo hablo de derechas o izquierdas…es triste ver cómo el capital una vez más trata de callar a uno de los nuestros. Es difícil lo que sucede con Luis, ya que a pesar de contar con el apoyo de unos cuantos, le ha tocado sufrir en silencio durante un tiempo con estas malas prácticas que muchas veces arremeten con los trabajadores. Lamentable que los ejecutivos de la Empresa no entiendan que podemos trabajar en conjunto por un mejor bienestar, que no reconozcan a los Sindicatos como un aporte real para seguir creciendo. No queremos hacernos ricos, sino darle dignidad a nuestros compañeros y sus familias. No somos sesgados ni discriminadores, tenemos distintos credos. No queremos beneficios gratuitos, como muchos dicen, buscamos salarios y condiciones laborales que se correspondan al trabajo duro que realizamos en cada jornada.
    Queremos una retribución consciente y justa, queremos DIGNIDAD.

  3. Creo que es desproporcionado y un despropósito una denuncia cuando un dirigente sindical reclama por un despido y el ejecutivo de la planta «Contrataca» con una denuncia por ley Karin.
    Ojalá se llegue al fondo del asunto y se evite el mal uso de un instrumento legal para otros fines, que ojalá salgan a la luz y se eviten estos actos alejados del espíritu de buena fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *