Más de 500 trabajadores y trabajadoras del Sindicato Nacional N°2 de Finning Chile S.A. (firma dedicada a la comercialización y mantención de tecnología minera marca Caterpillar) iniciaron una huelga legal a las 8:00 horas de este martes 20 de enero, paralizando labores en Minera Escondida-BHP, el Centro Logístico La Negra, todas las divisiones del Distrito Norte de Codelco (incluido Chuquicamata), además de Candelaria y el CSESAN de Antofagasta.
La directiva sindical comunicó que la paralización de debe a «una conducta desleal de la empresa y vulneraciones al derecho a sindicalización», denunciando a la empresa por pretender “hacer desaparecer” a esta organización, que cuenta con más de 60 años de antigüedad.
La compañía incentivó negociaciones no regladas, ofreciendo bonos de término de conflicto superiores a otros sindicatos. A los sindicatos N°1 y N°4, a mediados de 2025, se les otorgó un bono 1,5 millones de pesos mayor, y al Sindicato N°3, en septiembre de 2025, un bono de 3 millones de pesos, ambos condicionados a negociaciones no regladas.
El Sindicato N° 2 precisó que “A nosotros no se nos ofreció nada. Por el contrario, pese a iniciar una negociación reglada y a que el 84% votó la huelga, se nos ofreció 3 millones de pesos menos que al Sindicato N°3”, acusando una estrategia empresarial para debilitar y desincentivar la permanencia en su organización.
Asimismo, el sindicato denunció una práctica que limita la libertad sindical, al aplicar anticipadamente beneficios de nuevos convenios a otros sindicatos, aunque la vigencia formal sea posterior. Como ejemplo, indicaron que el Sindicato N°3 comenzó a recibir beneficios el 1 de septiembre de 2025, pese a que su convenio rige desde el 1 de enero de 2026, lo que llevó a la salida de 150 afiliados hacia esa organización.
Por su parte, el Sindicato de N°1 de Escondida expresaron solidaridad y apoyo a los trabajadores en huelga, señalando que confían en que la unidad y firmeza permitirá alcanzar las mejoras contractuales que demandan.
