Saltar al contenido
Portada » Chile. Estudio revela multimillonaria fuga de capitales de empresariado nacional al extranjero mientras que inversión de afuera crece en el país

Chile. Estudio revela multimillonaria fuga de capitales de empresariado nacional al extranjero mientras que inversión de afuera crece en el país

El periódico digital español El País, publicó un artículo donde aborda las probables causas de por qué varios empresarios y dueños de grandes patrimonios empezaron a sacar sus capitales al extranjero desde el estallido social de octubre de 2019.

El traslado de activos al exterior «que comenzó en el segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera (2018-2022), continuó incluso después del fin de las manifestaciones y se extendió a lo largo de los dos intentos por redactar una nueva Constitución, ambos proyectos rechazados en los referendos de 2022 y 2023, durante la administración de Gabriel Boric».

En cifras, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), «las operaciones internacionales de los inversores chilenos pasaron de 75 billones de pesos (unos 81,8 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) en 2019 a 127,6 billones (USD 138,4 millones) en 2023, lo que equivale al 45,3% del Producto Interno Bruto (PIB)».

El País informa sobre «Una investigación de la politóloga franco-estadounidense Rachel Théodore, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, y de Carlos Medel Vera, economista senior del Banco Central de Chile», que apunta a un cambio en el comportamiento y las percepciones de los empresarios y la clase adinerada de Chile, la cual pasó de exhibir un fuerte “sesgo local” –preferencia a los activos nacionales– a inclinarse por una transnacionalización de sus inversiones».

La fuga de capitales resulta una franca ironía, toda vez que la inversión extranjera directa (IED) creció desde 17,8 mil millones de dólares en 2019 hasta 56,2 mil millones de dólares en 2024, como demuestran los datos de la agencia gubernamental InvestChile. Este aumento refleja que los inversionistas internacionales mantienen su confianza en Chile, según el estudio.

La académica Rachel Théodore, además, indica que los datos del Banco Central muestran que la situación macroeconómica de Chile—incluido el periodo posterior al estallido social—»no era peor que la del resto del mundo, lo que ayudaría a explicar la conducta de los inversionistas extranjeros».

No obstante, las cifras del SII muestran una dinámica distinta entre los grandes patrimonios nacionales, actores principales de las salidas de capitales de Chile. Desde 2019, las inversiones en el extranjero realizadas por las Personas de Altos Patrimonios (PAP) —la categoría que agrupa a quienes poseen más de un millón de dólares en patrimonio personal declarado— se han más que duplicado. De hecho, unas de las conclusiones de la investigación es que los empresarios chilenos dejaron de confiar en el país o de valorarlo como un lugar seguro para invertir.

Rachel Théodore alerta que las diferencias de estrategias de inversión de los actores nacionales e internacionales revelan una crisis de confianza de los empresarios nacionales con su país. La politóloga entrevistó durante 2024 y 2025 a empresarios, representantes gremiales, economistas, abogados tributarios, funcionarios del ministerio de Hacienda y del SII, y constató que “Existe en esos discursos un fuerte componente anticomunista vehiculado por una memoria intergeneracional y de clase, así como la sensación de miedo hacia su propia seguridad. Tengo varios entrevistados que nunca más bajaron a Santiago centro desde octubre 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *