Una excelente noticia para el sindicalismo ofrecieron los trabajadores de la Empresa de Envases Plásticos, Plasco, parte del holding CCU.
El dirigente de los operarios , Luis Trigo, informó que «el 3 de noviembre desde las 9am comenzamos las elecciones de renovación de dirigentes del Sindicato N°2 Plasco, debido a que logramos llegar a un número de socios suficiente para contar con tres dirigentes. Ahora las tareas sindicales no se concentran en una sola persona y nos sirve para expandir nuestro labor».
Luis Trigo indicó que ampliar la fuerza laboral organizada «no ha sido fácil. Se trata de una lucha entre David y Goliat, ya que hacer un trabajo honesto e incorruptible trae consecuencias» y agregó que, «Estamos contento, pero el proceso nos dejó una mancha negra: el despido de un compañero que estaba pasando por una depresión y problemas personales, y por quien habíamos solicitado una red de apoyo a la compañía. Además, la empresa intenta inculcar miedo a nuestros socios con mensajes como ‘si no te cambias de sindicato, te van a despedir y no tendrás contrato indefinido’.».
Trigo explicó que «Son muy extrañas estas coincidencias. Por ello, queremos y demandamos trasparencia».
Los dirigentes electos fueron Luis Trigo en la Presidencia, Mauricio Gallardo Cerón en Secretaría y Samuel Bustamante como Tesorero, y el sindicato hace parte de la Federación Nacional de Trabajadores de CCU.
El Presidente de la organización manifestó que «Nosotros tres llevamos 20,27 y 38 años en Plasco. Cuando llegamos había un ambiente de convivencia entre sindicatos y compañía. Hoy vemos con mucho pesar que la empresa se abanderiza con un sindicato y trata de diluir al nuestro», y añadió que «llegar a un número de socios es importante, pero también es sustantiva la construcción de una compañía con los valores que nos enseñaron nuestras familias y que inculca CCU, como es la integridad y el trabajo bien hecho. Nosotros hemos dejado la vida en la firma y la queremos, por eso nos sorprende este modelo que se ha instalado desde hace unos periodos atrás».
Finalmente, Trigo agradeció «la confianza de las y los compañeros que están con nosotros y quiero decirles que lo único que garantizamos es un trabajo que pone énfasis en el diálogo sincero, transparente, honesto e incorruptible».

