Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadoras de tiendas Flores en huelga por reajuste de comisiones y porque les pagan 121 pesos para almorzar: Ni pan ni rosas

Chile. Trabajadoras de tiendas Flores en huelga por reajuste de comisiones y porque les pagan 121 pesos para almorzar: Ni pan ni rosas

De acuerdo al periódico digital del Gran Concepción, Resumen.cl, las trabajadoras de la empresa Flores llevan adelante 6 días de huelga nacional, en un centenar de establecimientos ubicados en La Serena, Coquimbo, Curicó, Chillán, Concepción, Puerto Montt, Viña del Mar, Rancagua y Santiago. El sindicato presentó el proyecto de contrato colectivo el 9 de enero y hasta la fecha solo han recibido portazos de su empleador. Las trabajadoras denunciaron que no se ha reajustado su tabla de comisiones desde hace 12 años.

La tesorera sindical, Marina Bustos Segovia, en relación a sus demandas planteó que, «uno de los puntos que nosotros hemos mantenido es la tabla de comisiones. Esta tabla de comisiones lleva 12 años con los mismos valores. Si nosotros llegamos al 100% de la venta semanal por tienda, el bono es de 25.000 pesos. Si pasamos del 99% al 100, sube 500 pesos. Y así en cada tramo, 101, 102, va de $500 en $500, va subiendo de esa forma. Nosotros pedimos subir el 50% de 12.500 a 17.500. Se mantiene los 25.000 pesos hasta el 99% de la venta y al 100%, subirlo a 30.000 pesos y del 100 al 101, 102, ir subiendo de $1.000 pesos cada punto. Eso y el aumento de locomoción y colación».

Las trabajadoras acusaron a la firma de intransigente e indolente, en particular al representante de la empresa, Arnaldo Flores Crocco, gerente de recursos humanos y uno de los dueños.

Al respecto, Marina Bustos relató que, «el 9 de enero entregamos el petitorio a la empresa y respondieron con un no rotundo. Luego, con nuestra contrapropuesta volvió a haber un no rotundo. En una de esas conversaciones, el abogado le desglosó los $5.369 de colación y le dijo: ‘don Arnaldo, son 121 pesos, ¿Quién almuerza con $121?’, a lo que el gerente respondió: ‘yo no almuerzo’. O sea, ¿tenemos que no comer como él lo hace? Ahí nos indignamos, la cosa se cerró y pedimos mediación en la Inspección del Trabajo, donde volvimos a encontrarnos el 28 de febrero. Entonces, por fin, se analizaron los puntos de nuestra contrapropuesta, porque ni eso había revisado, y Flores Crocco contestó que tenía que consultarlo todo con el directorio y daría su respuesta el 4 de marzo en la tarde, sino, nos íbamos a huelga».

La dirigente explicó que, pese a que han bajado los montos exigidos en sus demandas, la negativa patronal persiste.

La compañía, en el área de venta, está formada completamente por mujeres, con el propósito de proyectar una imagen distorsionada a los consumidores que no tiene nada que ver con la realidad laboral. En tal sentido, Marina Bustos afirmó que «Flores te dice que es una tienda dirigida a la mujer, atendida solamente por mujeres, mujeres que en este minuto estamos siendo vulneradas, porque no aprecian nuestro trabajo y no quieren subir nuestras comisiones».

Respecto de las entidades del trabajo, el llamado del sindicato es a «fiscalizar», y añaden que, «empresas como Flores tienen una imagen hacia afuera de que la mujer es lo importante, pero la mujer que les compra, porque la que trabaja para ellos es menospreciada. No hay conciencia de nuestra salud, estamos constantemente siendo vigiladas por los sistemas de cámaras en las tiendas, que se supone son de apoyo, no para vigilarnos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *