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Película «El evangelio según San Mateo» de Pier Paolo Pasolini: El Jesús de los oprimidos

La obra cinematográfica del genio artístico Pier Paolo Pasolini, El evangelio según San Mateo, fue estrenado en Venecia, en 1964, y remarca con fuerza lo que al cineasta italiano le interesa de Jesús: sus palabras, su magisterio. Sus cinco grandes discursos, que pautan el libro y la película, fundamentan ética y políticamente esa nueva comunidad: la bienaventuranza de los pobres y los que sufren, el cuidado incansable de los débiles, la denuncia de la hipocresía y de la ceguera de los guías, el lamento por la insensibilidad del pueblo, el amor a lo miserable, la celebración de la vida desde sus llagas. 

Jesús (Enrique Irazoqui) es mostrado continuamente caminando entre el desierto o entre pueblos en ruinas. Su mirada, como la de Pasolini, no evita a los leprosos ni a los cojos, sino que se detiene en ellos; la cámara, por su parte, se complace, por ejemplo, en la mano del mesías que acaricia los rostros marchitos de quienes acuden a él para encontrar salud. El contacto entre dos cuerpos alivia, de ahí la alegría del rostro de la adolescente María (Margherita Caruso) al ver regresar a José, al saber que, sin importar lo que digan los demás, él ha decidido estar con ella. En El evangelio según San Mateo, Pasolini no evita el drama de la pasión, aunque sí lo trata con mayor templanza; lejos de la exaltación que acaba desdeñando el sufrimiento humano, aquí la cámara cuida su distancia, no invade el dolor sino que lo consigna, deja huella de él sin caer en el encomio de las heridas ni de las lágrimas.

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