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Chile. Termina exitosamente Estrategia de Formación Sindical Etapa Inicial organizada por la Federación de Trabajadores de la CCU

Este 25 de octubre, en la sede de la Federación de Trabajadores de la CCU de Erasmo Escala, comuna de Santiago, se realizó el cierre y entrega de diplomas a los trabajadores, y  las y los dirigentes sindicales que participaron en la Escuela Sindical Federacion CCU 2024 en su etapa inicial.

El Presidente de la Federación de Sindicatos de CCU, Rodrigo Oyarzún, detalló que, «La ‘Estrategia de formación sindical-Nivel inicial’ es un programa educativo, tanto virtual como presencial destinado a personas trabajadoras y dirigencias sindicales e independientes. Este programa formativo fue organizado por nuestra Federación, financiado por la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno de Chile y contó con la colaboración de la CUT». 

Por su parte, el dirigente nacional, director de la Escuela Político Sindical y responsable de capacitaciones de la Federación, Ricardo Camus, indicó que, con 12 años de existencia, la escuela sindical «buscó entregar herramientas formativas a quienes participaron con el propósito de aportar en la construcción de la conciencia crítica de la clase trabajadora. Nosotros comenzamos la escuela de manera autogestionada y dedicada sólo a los dirigentes de nuestra organización. Hoy, felizmente, podemos decir que aquí se están educando también dirigentes de otros sectores productivos y otras empresas».

La celebración contó con la Seremi del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Marcela Cepeda, y el Jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Francisco Rivera Tobar.

En la ocasión, Marcela Cepeda manifestó que, «estas son instancias que nosotros valoramos mucho porque permiten que dirigentes, trabajadoras y trabajadores, adquieran mayores competencias y capacidades respecto de su labor. Ello redunda en un superior empoderamiento en su desempeño y avanzar día a día en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus representados y la transformación social».

-¿Este tipo de escuelas, en qué se traduce concretamente para los trabajadores y sus dirigentes sindicales?

«Fortalecen el movimiento sindical. Las habilidades aquí aprendidas luego se despliegan en las negociaciones colectivas y en la generación de nuevas ideas para transformar la sociedad frente a las nuevas exigencias y desafíos que se imponen actualmente al mundo laboral.»

A su vez, el Jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría de Trabajo, Francisco Rivera, indicó que «una de las principales ventajas de la escuela y a la vez, una de sus dificultades, es que nos encontramos frente a procesos voluntarios, lo que multiplica el valor de quienes participan en la escuela. Quisiera relevar la dimensión de autorealización personal de cada una y cada uno de los dirigentes y trabajadores que hacen parte de estos espacios de aprendizaje. Ello es la base de la convicción colectiva de la transformación de las actuales relaciones laborales».

Por su parte, el dirigente sindical Nicolás Contreras, participante de la escuela, felicitó la iniciativa e indicó que, «me han entregado herramientas fundamentales. No sólo de los profresores, sino de otros dirigentes de sindicatos que me permitieron conocer realidades y experiencias diversas».

La dirigente Patricia González, agradeció a la Federación de Trabajadores de la CCU por «la calidad de los profesionales que nos enseñaron y capacitaron . Son docentes que tienen un conocimiento de lo que nos entregaron que tiene todo que ver con nuestro quehacer. Ahora, cuando enfrentamos a nuestros empleadores, lo hacemos empoderadas y empoderados en nuestro rol de defensores de nuestros compañeros».

 

 

 

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