Docentes y trabajadores de la salud primaria de la capital regional protagonizaron dos manifestaciones por las principales arterias de la ciudad para hacer sentir su malestar por las recursos que a ellos y a empresas de insumos médicos les adeuda la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Profesores y funcionarios de la salud primaria de La Serena –quienes actualmente se encuentran en paralización indefinida- protagonizaron dos marchas en paralelo por las calles de la capital regional, para dar a conocer su descontento con las deudas que la Corporación Municipal Gabriel González Videla mantiene con ellos y con proveedores de insumos médicos.
“Esta manifestación tiene que ver mucho con los usuarios, ya que no se han entregado lentes ni los audífonos, por lo menos desde el mes de abril ya que la corporación le debe 80 millones de pesos a la empresa que los entregaba”, denunció Carlos Fuster, presidente de la AFUSAM La Serena.
En relación a las deudas que se mantienen con los trabajadores, en concreto, la deuda vigente de la corporación con las cajas de compensación, Fuster indicó que “se realizan los descuentos de sus créditos a los funcionarios, pero el tema es que la corporación no ha cancelado (los montos) y eso hace que acosen con llamados y con correos electrónicos a los trabajadores, en formas que son innecesarias”.
Por su parte, Rodrigo Bustamante, presidente de la CONFUSAM regional, explicó que “a nivel nacional están muy pendientes de lo que está sucediendo en La Serena, entendiendo que acá hay reivindicaciones laborales propias, pero también situaciones que involucran a nuestros usuarios, por las cuales nosotros pretendemos que se entreguen las prestaciones y todo lo que es la atención clínica con seguridad”.
Según Bustamante, “hemos visto cómo distintos implementos, por ejemplo los esterilizadores, están funcionando sin las normativas que tienen que estar aprobadas. Entonces eso claramente es un riesgo hacia nuestros compañeros, pero también hacia el usuario”, subrayó.
Producto de estas movilizaciones, Fuster aprovechó de recordar que en los consultorios actualmente, se está operando con turnos éticos. “Esta paralización no es en contra de la comunidad. Los tenemos marchando con nosotros y eso es porque entienden que estamos luchando por temas de ellos”, aseguró, puntualizando que, “los centros tienen todos sus turnos éticos cubiertos. Se atienden las cosas más urgentes, se les entrega los medicamentos del día, la alimentación, las vacunas, se realizan las curaciones avanzadas, las atenciones urgentes de salud mental y de matronas, por ejemplo”, sostuvo.
A la misma hora que marchaban los funcionarios de la salud, distintos docentes protagonizaron su propia manifestación con su propio petitorio. Al respecto, Daniel Aguilera, presidente regional del Colegio de Profesores, explicó que “la movilización corresponde a una decisión tomada por una asamblea, donde las bases del profesorado de la comuna La Serena definieron como insuficiente la propuesta de pago de la corporación municipal como sostenedor”.
Por lo tanto, afirmó, “consideraron mantener un paro indefinido hasta que haya una mejor propuesta respecto a las deudas previsionales y de otro tipo. No se considera suficiente tener 2023 y 2024 pagados, sino que las bases estiman que tiene que haber un mayor pago”, agregó.
En esa línea, puntualizó que “más allá de la postergación de la implementación del SLEP Elqui, se ve que es necesario luchar para poder tener un traspaso sin deudas de ningún tipo por parte de la corporación”.